La asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato me gusta que sea eminentemente práctica. Los alumnos pueden disfrutar más trabajando con experimentos, realizando sus propias investigaciones y entender mejor qué es la psicología. En esta asignatura son los alumnos los que descubren los contenidos y elaboran sus propios materiales de trabajo. Esta es la unidad que preparé para el tema sobre la memoria.
 Para introducir el tema y abordar algunos de los contenidos teóricos, comenzamos la unidad viendo un vídeo:  “Los siete pecados de la memoria”, de la serie REDES, al que le siguió un cuestionario que orientaba la investigación. Una vez identificados los conceptos fundamentales debían plasmarlos en una presentación que incluyese los diferentes tipos de memoria, los fallos de ésta, cómo funciona el recuerdo y el olvido, etc.
La parte divertida de la unidad, y la que todos mis alumnos esperan al inicio de cada tema, es la práctica. En primer lugar, deben diseñar el experimento planteando el objetivo y la hipótesis de trabajo que pretende confirmar. Luego, durante unos 7 días seguidos, aplican el experimento a otros alumnos del centro (normalmente siempre hay alumnos dispuestos en los cursos inferiores para prestarse a colaborar). El experimento en esta ocasión consistía en mostrar a los sujetos 15 tarjetas  con una sílaba distinta en cada una de ellas sin ninguna conexión entre si. Éstos debían memorizar todas las sílabas en tantos intentos como fuese necesario.  En días sucesivos se comprobaba su capacidad para recordar las sílabas memorizadas.
Los alumnos de psicología registraron  los datos de observación de una forma sistemática y rigurosa, para después presentar sus conclusiones en una exposición final.
Para guiar su trabajo se les propuso las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuántos ítems se recuerdan  aproximadamente en el primer intento? ¿Confirma este hecho la teoría multialmacén de Atkinson y Shiffrin?

  • ¿Por qué es tan difícil recordar ítems sin sentido? ¿Que propone la psicología cognitiva para solucionar este problema (ver aprendizaje cognitivo)?

  • ¿Influye la edad del sujeto en los resultados de memorización y recuerdo?

  • ¿Han obtenido mejores resultados quienes memorizaron de forma más rápida?

  • La curva del olvido, ¿cómo ha ido evolucionando? ¿Qué ha favorecido el recuerdo de estos ítems? ¿Qué ha podido impedir que no se lograse aprender todos los ítems o les haya costado mucho? ¿Los sujetos con mejores resultados han seguido reglas mnemotécnicas?

  • ¿Qué aplicaciones prácticas podrías encontrar a los resultados de  este experimento?

 
Las conclusiones han sido fantánsticas, algunas hipótesis de trabajo han sido muy creativas, pero lo mejor es que nos hemos divertido trabajando en equipo, han aprendido mucho sobre la memoria y sus errores, y han podido aplicarlo a su propio método de trabajo.