5. Experiencia
El aprendizaje efectivo ocurre cuando los niños adquieren aprendizajes basados en experiencias que les ayuden a construir nuevos conocimientos. Los maestros de infantil ayudan a proporcionar una gran variedad de experiencias para sus estudiantes. No leemos sobre hamsters, sino que tenemos una mascota en la clase y observamos cómo come, se mueve, la tocamos, limpiamos su casa, incluso podríamos permitir a cada niño llevarse la mascota a casa para una noche. Animamos a los niños a llevar las cosas a clase para que otros puedan sentir, probar, experimentar y aprender de ellos. Estas experiencias proporcionan un andamiaje para que los niños puedan aprovechar y ampliar lo que ya saben. Entendemos que los niños aprenden más profunda y efectivamente a través de la experiencia. Sin embargo, el contenido es el rey cuando llegan a los grados más altos. Parece que la única experiencia válida para el aprendizaje es la lectura de un libro o escuchar a un maestro.
En relación con la clase inversa, buscamos en todo momento que nuestros estudiantes traten de asentar sus nuevos conocimientos sobre los ya existentes, haciéndolos de esta forma significativos, ésta es la manera.
6. Expresión
La mezcla de diferentes tipos de medios de comunicación es un componente esencial de la clase de infantil. Los niños ven imágenes, escuchan música, ven vídeos, cuentan historias, y por supuesto, leen libros. Entendemos que la gente se comunica en una variedad de formas, y las traemos a nuestras aulas.
En los grados superiores, todo nuestro mundo se expresa a través de texto. Por alguna razón, parece que la única forma válida de expresar el conocimiento es a través del texto. Fuera de la clase, los estudiantes interactúan constantemente y crean vídeos, música. En la clase, tenemos estudiantes que deben leer libros de texto y a quienes pedimos, casi exclusivamente a responder por escrito.
EL modelo flipped tienen como máxima tratar de ofrecer a sus estudiantes actividades que se adapten a su forma de trabajar, aprender. Cuantas más actividades diferentes ofrezcamos al alumno y éste pueda elegir, al menos en parte, lo que más se adapte a su forma de trabajo, mejor estamos llegando a su estilo de aprendizaje, lo cual se traduce en mejores resultados. Diferentes actividades supone diferentes formas de acceso a la información así como a la expresión de lo aprendido.
7. Movimiento
Los niños necesitan moverse. Todos tenemos que movernos. Es saludable para el cuerpo y también para la mente. En el aula de infanti
l el mobiliario está dispuesto para facilitar el movimiento, y a menudo los niños tienen que moverse a diferentes partes de la sala en función de la actividad, así como salir al aire libre.
El mantra de la escuela superior es quedarse quieto y mirar al frente. Las clases están diseñadas para albergar actividades obedientes, inmóviles, tranquilas. Pero esto puede ser extremadamente difícil para muchos estudiantes.
Clase inversa también supone grupos, ruido, movimiento.
8. Relación
Por último, en infantil nos esforzamos por hacer que el aprendizaje sea lo más significativo posible. El aprendizaje tiene significado en cuanto que afecta a los estudiantes, es parte de su vida. EL alumno se relaciona con lo que vive, lo hace suyo.
Por otro lado, el número de estudiantes deconectados en los grados superiores es un testimonio de que no se relacionan con la mayor parte de lo que pasa en clase. Por lo general, los contenidos que se presentan están alejados de la realidad de nuestros estudiantes, tanto física como emocionalmente. No menos importante es el hecho de que dichos contenidos son cada vez más insuficientes para preparar a nuestros estudiantes para sus vidas después de la escuela.
Si tiene unos minutos, le animamos a dar un paseo por los niveles inferiores de su escuela. De hecho, cuanto más abajo mejor. Dedique unos minutos a observar la dinámica de la clase. Tenga en cuenta la energía, la risa y entusiasmo … la sed genuina de aprendizaje. Luego pregúntese: ¿Por qué no puede ser así en toda la escuela.
El alumno involucrado es un pilar en el modelo flipped.
Actualmente el modelo de enseñanza consiste, como aparece en el texto, en unas pautas prefijadas, por ejemplo estar sentados mirando al profesor, aprender mediante la lectura y estudio, etc. Pero numerosos expertos se han dado cuenta en los últimos años de que esta metodología no tiene por qué ser así, ya que atendiendo a Educación Infantil, vemos que la forma en la que se estudia, se imparten las clases y cómo se relacionan los alumnos no tiene nada que ver con cómo ocurre en los cursos más superiores, siendo más estricta según se va pasando de curso. En mi opición resultaría muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores, que la forma en la que se desarrollan las enseñanzas fueran más moldeables según los requisitos de cada aspecto que se está estudiando, pudiendo ser así más significativo y motivante para todos ellos. Y no dejando de lado en las enseñanzas superiores aspectos a los que se les daba gran importancia en Educación Infantil, como la expresión cororal, ya que en nuestra labor profesional continúan siendo muy importantes.