El magazine INED21, que se está caracterizando por plantear propuestas e ideas para la mejora educativa en el siglo XXI, me propuso colaborar aportando mis ideas y mis experiencias. Lógicamente, entre esas aportaciones figura la experiencia de la clase al revés desarrollada este curso con 2º de bachillerato. Mi colaboración en este tema la ha planteado en dos entradas ya que en la primera desarrollaba el argumento de que hay mucha información sobre cómo poder desarrollar la clase al revés y muy poca sobre experiencias realizadas, ya sea porque se han llevado pocas a la práctica o porque no estamos acostumbrados a narrar nuestros desempeños en el aula. Por eso, llamaba a la acción de narrar para poder pasar a la acción en el aula, mientras que en la segunda entrada mostraba mi experiencia con conclusiones y propuestas de mejora. Hay que animarse. Hay que pasar a la acción. Se puede. No es tan complicado. Se puede empezar por hacerlo con alguna unidad o tema o con algunas actividades. Pero, para eso el docente debe cambiar la mirada, si no todo se hace un mundo. Hay que pensar que el rol docente ha cambiado y el protagonismo es del alumnado.

Primera entrada:

FLIPPED CLASSROOM: ¡¡¡ACCIÓN!!! (1)

Segunda entrada:

FLIPPED CLASSROOM: ¡¡¡ACCIÓN!!! (2)