El magazine INED21, que se está caracterizando por plantear propuestas e ideas para la mejora educativa en el siglo XXI, me propuso colaborar aportando mis ideas y mis experiencias. Lógicamente, entre esas aportaciones figura la experiencia de la clase al revés desarrollada este curso con 2º de bachillerato. Mi colaboración en este tema la ha planteado en dos entradas ya que en la primera desarrollaba el argumento de que hay mucha información sobre cómo poder desarrollar la clase al revés y muy poca sobre experiencias realizadas, ya sea porque se han llevado pocas a la práctica o porque no estamos acostumbrados a narrar nuestros desempeños en el aula. Por eso, llamaba a la acción de narrar para poder pasar a la acción en el aula, mientras que en la segunda entrada mostraba mi experiencia con conclusiones y propuestas de mejora. Hay que animarse. Hay que pasar a la acción. Se puede. No es tan complicado. Se puede empezar por hacerlo con alguna unidad o tema o con algunas actividades. Pero, para eso el docente debe cambiar la mirada, si no todo se hace un mundo. Hay que pensar que el rol docente ha cambiado y el protagonismo es del alumnado.
Primera entrada:
FLIPPED CLASSROOM: ¡¡¡ACCIÓN!!! (1)
Segunda entrada:
Enhorabuena Profesor! Me sumo a su cruzada. Soy una convencida absoluta de que en deuda estamos como padres, educadores y ciudadanos de reconocer que el universo y escenario educativo ha cambiado delante de nuestros ojos sin que nadie realmente haya hecho mucho por advertirlo. La revolución mas silenciosa de la humanidad tiene lugar y pocas voces se levantan para darla a conocer. Cuente con mi voz, letras y espacio para hacer eco de todo aquello que realmente importa: enseñarnos a ser humanos en el mundo del S.XX1
Gracias. Mientras más tiempo tardemos en darnos cuenta, pero para todos, pero sobre todo para los aprendices.
Considero que llego la hora de la verdadera transformación de la triologia educativa donde cada uno asumamos nuestro rol donde formemos jóvenes para la vida que puedan afrontar sus problemas sin muchas dificultades.,que cuando se caigan se puedan levantar de manera inmediata.