La asamblea es una rutina que se lleva a cabo durante la Etapa de Infantil, pero que se abandona en las siguientes etapas por no considerar que aporta beneficios educativos.

La asamblea, a mi entender, aporta muchos beneficios a los alumnos:

  • Mejora la expresión oral
  • Favorece el debate
  • Fomenta la escucha activaAsamblePrimaria
  • Favorece la negociación entre iguales

Dándole vueltas a la idea de cómo convertir la asamblea en una clase Flipped, se me ocurrió trabajar a través de ella noticias de actualidad.

Todos los viernes llega a casa una noticia corta de un tema de actualidad, por ejemplo, la semana pasada el titular fue “Austria colocará una valla en su frontera con Eslovenia”, tema sobre la emigración de candente actualidad. La noticia iba acompañada de unas preguntas para comprobar su comprensión y en una de ellas deben razonar su opinión. El jueves fue el día elegido para debatirla y poner en común sus opiniones…

Durante el debate en clase, se establece un turno de palabra, que gestiona un alumno cada semana para hacerlos partícipes a todos, y también un límite de tiempo para las intervenciones. Se favorece el debate y se trabaja para que todos acepten la opinión de los demás.

 

Lola Millán – Profesora de 4º Primaria Colegio San Gabriel (Zaragoza)