El profesor Alberto Sevilla nos presenta La Anábasis de Alejandro Magno, un proyecto orientado a los alumnos de 3º de la ESO de Cultura Clásica del Colegio San Gabriel (Zaragoza) que se inscribe en el proyecto interdisciplinar del centro del presente curso: “Ciudadanos del mundo”.

A partir de este enfoque y durante este año escolar, los viajes se convierten en el pretexto perfecto para acercarnos a otras culturas, estudiar los diversos climas del planeta, así como las particularidades geográficas del mundo, los distintos países y sus fronteras e incluso, como es el caso, alguno de los episodios históricos más trascendentes y relevantes de nuestra historia: la expedición de conquista del Imperio Persa que encabezó Alejandro Magno en el siglo IV a. C.

Tanto para el ejército Macedonio y sus aliados griegos, incluso para los estándares de la Antigüedad, el nivel de entrega exigido por el Gran Alejandro fue excepcional. Sobre todo, si tenemos en cuenta el largo periplo que protagonizaron aquellos griegos y que les llevó desde los Balcanes al Indo, atravesando difíciles pasos de montaña de más de 3.500 m de altura; cruzado, en su viaje, imponentes ríos como el Éufrates, el Tigris, el Oxus, el Yaxartes, el Indo y sus tributarios, además del Nilo; sin olvidar los desiertos, como el difícil viaje a Siwa o el extenuante regreso por el de Gedrosia, soportando miles de penalidades, sed, hambre, enfermedades y heridas en combate que causaron numerosas bajas y, sobre todo, batallando sin descanso. De este modo, los soldados que acompañaron a Alejandro desde el inicio de la expedición habían recorrido la increíble cifra de 33.578 km cuando Alejandro expiró en Babilonia. Sin duda, 33.578 km, dan para mucho.

La manera de trabajar el tema de “El Mundo Griego” tuvo diferentes enfoques desde el principio.

Por un lado, estudiamos las primeras fases de este periodo histórico, sus características principales y su evolución –comenzando por la época Minoica y la Micénica, la transición de los siglos Oscuros y las etapas Arcaica y Clásica- a partir del modelo flipped. Pues estas primeras etapas de la civilización griega se explicaron fundamentalmente a través de vídeos, así como con ayuda de apuntes facilitados por el profesor, recursos on line y diversas actividades realizadas en el aula.

Alguno de estos vídeos los podemos ver a continuación:

Por otro lado, tanto el ascenso de Macedonia, la expedición de conquista de Alejandro Magno y las consecuencias de ésta con la formación del llamado Periodo Helenístico, han sido analizadas a través de un proyecto trabajado en grupo, cuyos resultados, en formas de diversas entradas, han sido plasmados en una página web creada por los alumnos con el nombre de “alejandrinossangabriel”. Algunas de éstas son: los antecedentes griegos y macedonios antes del ascenso de Alejandro, una completa biografía del joven rey y de sus principales colaboradores y generales, un detallado análisis de las partes y componentes de su ejército, el itinerario seguido por las tropas, las principales batallas y las consecuencias de semejantes conquistas con el nacimiento del periodo helenístico, desde un punto de vista religioso, político, económico y cultural; tal y como podemos ver en el blog.

http://alejandrinossangabriel.blogspot.com.es/

De este modo, se fueron colgando múltiples entradas elaboradas con todo tipo de materiales: páginas web, libros especializados y, cómo no, los clásicos griegos y romanos que recogieron esta aventura, tal y como puede apreciarse en la bibliografía empleada por el alumno y recogida en la última de las entradas del blog. Todo este trabajo se basó en una rúbrica que ha permitido sistematizar, tanto al profesor como al alumnado, las distintas partes del trabajo y su evaluación: RÚBRICA

Además de la web, los alumnos han elaborado un panel en el pasillo del colegio en el que se especifican las diversas entradas que constituyen el proyecto y que, a través de un código QR, redireccionan a las distintas entradas del blog; con el objeto de darle difusión entre sus compañeros del centro.