Soy Aarón Asencio y os voy a contar mi experiencia con Kahoot y Plikers en mi aula de 5º de Educación Primaria.
Primero de todo, ¿qué es Kahoot? Es una herramienta de gamificación gratuita. Una definición completa de kahoot podría ser la siguiente «plataforma de aprendizaje basada en el juego, que permite a los educadores y estudiantes integrar, crear, colaborar y compartir conocimientos.»
Para saber como funciona podéis pinchar en la imagen.
He de decir que lo he utilizado para ver si mis alumnos habían visto los vídeos de la web de la clase. Es decir, me sirve como evaluación inicial de la sesión. De esta forma, puedo ver si mis alumnos han visto los vídeos, ver si han comprendido los contenidos… Lo más importante es que puedo ver quién no los ha comprendido, ya que kahoot me crea un excel para ver los resultados de forma inmediata.
Ahora bien, el problema que me he encontrado es que competían entre ellos y eso no me gusta. ¿Por qué no me gusta? Básicamente porque no concibo la educación como una competición. Pero no pasa nada, encontré una solución «QUITAR LOS PUNTOS». Esta aplicación nos deja poner o quitar puntos en las respuestas de los alumnos, y yo la estoy utilizando sin puntos y desde que la utilizo sin puntos todos los alumnos están muy motivados y no compiten entre ellos. Además, me permite identificar de forma rápida a aquellos alumnos que no han visto los vídeos o no los han comprendido bien. Es decir, me parece una fabulosa herramienta para los maestros/profesores que trabajan el modelo flipped classroom en sus clases, y para los que no también es una magnifica herramienta.
Pero tiene otro PROBLEMA. Necesitamos tener dispositivos digitales en clase, sino no podremos utilizarla. Entonces hablando con un compañero me comentó que había otra herramienta muy parecida a Kahoot en la que solo el docente necesitaba utilizar un dispositivo digital. Esta herramienta se llama Plickers. Es una herramienta que te permite hacer lo mismo que kahoot y solo necesitas un ordenador con proyector y tu teléfono móvil. Para saber como utilizarla podéis pinchar en la imagen.
En mi opinión, tanto kahoot como plickers son aplicaciones muy motivadoras para los alumnos y podéis utilizarlas en vuestras clases. A mí me han servido mucho para evaluar los conocimientos de mis alumnos, ver si realizan las tareas de casa (ver los vídeos de la web de la clase y hacer las actividades interactivas), ver problemas de comprensión, preparar pruebas, juegos…
Anímate a probarlas, los resultados serán fantásticos y tu clase estará muy motivada.
Pinchando en la imagen veras el artículo: como preparar un Kahoot.
Pinchando en la imagen veras el artículo: Plickers, tecnología al alcance de todos.
Pinchando en la imagen veras el artículo: dos formas de utilizar kahoot con mis alumnos.
Pinchando en la imagen veras el artículo: dándole una vuelta a kahoot.
Pinchando en la imagen veras el artículo: dando una vuelta de tuerca con kahoot y flipped classroom.
Deja tu comentario