JOHN DEWEY, Filósofo, pedagogo y sicólogo estadounidense , 1859-1952, un personaje con una intuición y sabiduría fuera de lo normal que nos da lecciones 100 años antes de que seamos capaces de mover la máquina y ya en la dirección correcta.
Inspirado en el artículo de PATRICK COLE recogemos e intentamos darle alguna vuelta a las ideas de John Dewey, entre las que se encuentra la siguiente:
“Education is not preparation for life; it is life itself”
La educación no es una preparación para la vida, es la propia vida.
La escuela debería ser mucho más que la relación del profesor con el alumno, es el motor que puede y debe cambiar la sociedad. Si los alumnos se implican en su aprendizaje, pueden comprender mejor la importancia de su rol en la sociedad, les puede hacer ciudadanos mucho más responsables, la escuela es, según Dewey, el lugar donde aprender a vivir. El aprendizaje de unas habilidades o unos conocimientos no es realmente el objetivo de la escuela, sino más bien descubrir el potencial de uno para utilizarlo en beneficio del bien común.
Cuando trabajamos en proyectos, retos o problemas y tratamos de recrear situaciones de la vida real, no estamos solo echando un órdago al sistema, estamos tratando de acercar al estudiante a la vida, «desprotegerle», hacer que piense en creativo, útil a la sociedad, crítico, parte de la misma. Que conozca la realidad en la que vive no le hace más vulnerable sino muy lo contrario, le da herramientas para ser una parte activa, para que su vida profesional y como ciudadano sea de provecho, que tenga algo que ofrecer y que eso no sea lo que dicen otros que debe ser, sino lo que sabe que debe ser.
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