JA JA Happy Day! Proyecto emocional

JA JA Happy Day! Proyecto emocional

Se trata de un Proyecto interdisciplinar que hemos llevado a cabo, desde Colegio San Gabriel, en 1º ESO, en las áreas de tutoría, religión, música y plástica para trabajar las inteligencias intra e interpersonal.

El objetivo principal consistió en desarrollar en nuestros alumnos competencias emocionales de concienciación, autorregulación y empatía. Queríamos que fueran capaces de reconocer, despertar y provocar emociones y sentimientos de alegría, a través de diferentes modos de expresión.

¿Cómo comenzamos?

Empezamos presentando el Proyecto a través de un vídeo editado por los profesores y que los alumnos visualizaron antes de ir a la clase. Si queréis ver el vídeo (y a nuestros profes) podéis hacerlo a continuación:

Como fuente de motivación, en nuestro caso, utilizamos vídeos, canciones, animaciones, investigación, etc., sobre la figura de San Gabriel de la Dolorosa para resaltar la alegría propia de este joven a lo largo de su vida.

A través de la inteligencia cinestésica-corporal y musical vivenciamos y aprendimos a reconocer en nosotros mismos las 4 emociones básicas (alegría, tristeza, rabia y miedo), a reconocerlas en los demás y a entender que hay diferentes formas de expresar y vivir las emociones. Utilizamos dinámicas para escuchar y expresar cómo vivimos las emociones, aprendiendo así a empatizar (el cuadrado de las emociones, termómetro emocional,…).

Nos ayudamos de los emoticonos para formar y nombrar equipos, en las diferentes actividades y dinámicas, como apoyo para expresar e identificar niveles de las diferentes emociones y  para realizar la evaluación.

Implicamos a las familias a través de actividades para casa consistentes en compartir experiencias y reflexiones.

Como colofón del proyecto, los alumnos de 1º de ESO, por equipos, tuvieron que diseñar, crear y organizar un “Happy Day” para sus compañeros de 2º de ESO y 4º,5º y 6º de Primaria. Prepararon un recorrido circular con diferentes puestos que presentaban un menú y una degustación que consistía en una experiencia práctica que expresaba y contagiaba la emoción de la  alegría.

A lo largo del recorrido, los diferentes equipos de participantes iban acumulando letras para  conseguir completar la composición de un cartel diseñado por los alumnos con las palabras “alegría” y “ahora” , después de pasar por cada puesto y marcar en un termómetro la emoción que habían experimentado.

Para la evaluación utilizamos rúbricas de evaluación individual y grupal, tanto para los alumnos organizadores como participantes. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

RÚBRICAS

Por |2016-10-12T18:35:49+00:0025 abril 2016|Ed. Secundaria, Inteligencias Múltiples|Sin comentarios

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

20 + 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES