Se trata de un Proyecto interdisciplinar que hemos llevado a cabo, desde Colegio San Gabriel, en 1º ESO, en las áreas de tutoría, religión, música y plástica para trabajar las inteligencias intra e interpersonal.

El objetivo principal consistió en desarrollar en nuestros alumnos competencias emocionales de concienciación, autorregulación y empatía. Queríamos que fueran capaces de reconocer, despertar y provocar emociones y sentimientos de alegría, a través de diferentes modos de expresión.

¿Cómo comenzamos?

Empezamos presentando el Proyecto a través de un vídeo editado por los profesores y que los alumnos visualizaron antes de ir a la clase. Si queréis ver el vídeo (y a nuestros profes) podéis hacerlo a continuación:

Como fuente de motivación, en nuestro caso, utilizamos vídeos, canciones, animaciones, investigación, etc., sobre la figura de San Gabriel de la Dolorosa para resaltar la alegría propia de este joven a lo largo de su vida.

A través de la inteligencia cinestésica-corporal y musical vivenciamos y aprendimos a reconocer en nosotros mismos las 4 emociones básicas (alegría, tristeza, rabia y miedo), a reconocerlas en los demás y a entender que hay diferentes formas de expresar y vivir las emociones. Utilizamos dinámicas para escuchar y expresar cómo vivimos las emociones, aprendiendo así a empatizar (el cuadrado de las emociones, termómetro emocional,…).

Nos ayudamos de los emoticonos para formar y nombrar equipos, en las diferentes actividades y dinámicas, como apoyo para expresar e identificar niveles de las diferentes emociones y  para realizar la evaluación.

Implicamos a las familias a través de actividades para casa consistentes en compartir experiencias y reflexiones.

Como colofón del proyecto, los alumnos de 1º de ESO, por equipos, tuvieron que diseñar, crear y organizar un “Happy Day” para sus compañeros de 2º de ESO y 4º,5º y 6º de Primaria. Prepararon un recorrido circular con diferentes puestos que presentaban un menú y una degustación que consistía en una experiencia práctica que expresaba y contagiaba la emoción de la  alegría.

A lo largo del recorrido, los diferentes equipos de participantes iban acumulando letras para  conseguir completar la composición de un cartel diseñado por los alumnos con las palabras “alegría” y “ahora” , después de pasar por cada puesto y marcar en un termómetro la emoción que habían experimentado.

Para la evaluación utilizamos rúbricas de evaluación individual y grupal, tanto para los alumnos organizadores como participantes. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

RÚBRICAS