Investigación educativa y Flipped Classroom, de Sofía Torrecilla

Investigación educativa y Flipped Classroom, de Sofía Torrecilla

Investigación educativa y Flipped Classroom:

Estudio sobre su eficacia en Science en la etapa de Educación Primaria.

 

¿Qué mejor que verificar sus beneficios gracias a la investigación educativa?

Pues de eso trata lo que viene a continuación. Necesitamos poder acercar los resultados de diferentes estudios científicos basados en experiencias del Flipped Classroom para facilitar así su reconocimiento, y continuar su implementación práctica en distintos contextos escolares.

Es fundamental que la investigación educativa transfiera sus resultados a la práctica escolar y con ello favorecer la innovación y la mejora en educación.

Por ello, presentamos los resultados de una reciente investigación que evalúa la eficacia del Flipped Classroom en el aprendizaje de Science en Educación Primaria.

En un centro de la Comunidad de Madrid, que participa voluntariamente, se seleccionan dos grupos naturales de 4º curso, con 27 estudiantes en cada uno de ellos. En uno de los grupos se utiliza el Flipped Classroom con una profesora formada en el modelo, y en el otro un método más tradicional centrado en el uso del libro de texto, memorización y explicación docente.

 

¿Qué sabemos hasta ahora?

Los organismos internacionales, la Comisión Europea y administraciones educativas españolas destacan la necesidad de formar a estudiantes innovadores, independientes y creativos. Pese a esto, nos seguimos encontrando en muchos centros con una metodología centrada en el docente. Un modelo directivo en el que no se tiene en cuenta la heterogeneidad presente en las aulas ni la atención a la diversidad, entre otras cosas, en la forma diferente de aprender de los estudiantes.

El Flipped Classroom parece ajustarse a esta nueva perspectiva. Un modelo educativo que busca una respuesta más flexible y adaptada a las necesidades e intereses reales de los estudiantes. En España, son muchos profesionales de la educación los que defienden este modelo, tanto en las etapas de escolarización obligatoria como en la educación superior.

Al mismo tiempo, un ámbito de conocimiento potenciado por su poder de transformación y su relevancia sociedad es el área de ciencias. Las necesidades a las que se enfrenta la sociedad exigen repensar y adaptar la educación científica para facilitar el aprendizaje de todos.

Por otra parte, tal y como apunta la Pedagogía Adaptativa, uno de los factores asociados al rendimiento de cualquier materia son las características individuales de los estudiantes.

Por consiguiente la mejora de su enseñanza es uno de los puntos centrales en la agenda política de muchos países.

En definitiva nos preguntamos: si el Flipped Classroom se centra en el aprendizaje de los estudiantes utilizando diferentes metodologías y estilos de enseñanza ¿es más eficaz que el modelo tradicional? En Educación Primaria es escasa la investigación y el número de trabajos empíricos que concluyan de manera significativa la mejora en el aprendizaje de Science.

Estudio de investigación

Objetivo

Con el fin de determinar la eficacia del Flipped Classroom en el aprendizaje de contenidos en Science, se compara con un método tradicional.

Después de dos trimestres de introducción y adaptación, se recogen en el tercer trimestre del curso 2016-2017 los resultados de una prueba objetiva de selección múltiple.

Resultados

El grupo de estudiante del modelo Flipped Classroom obtiene una puntuación más alta en el total de la prueba de Science.

Las diferencias entre los dos modelos son estadísticamente significativas.

Consideramos fundamental tratar en la plataforma de este Proyecto los resultados de la investigación. En este contexto parece que gracias a los procedimientos educativos del modelo Flipped Classroom se obtiene un mayor rendimiento en el aprendizaje de Science. Mientras que el modelo más tradicional obtiene una media significativamente más baja.

¿Y ahora qué?

Este tipo de trabajos no solo ayudan a aquellos profesionales que ya utilizan este modelo a constatar sus beneficios, sino que también, siendo optimistas, pueden animar a que otros profesionales comiencen a llevarlo a la práctica en sus aulas.

Actualmente se destacan los beneficios de usar de otra manera las tecnologías, haciéndolas más un medio que refuerce el aprendizaje autónomo de los estudiantes, y la necesidad de reforzar su utilización en las escuelas como un método eficaz. ¿Es por tanto el Flipped Classroom uno de estos métodos?

Si con una corta duración se consigue algún tipo de evidencia de mejora, animamos a utilizarla en la práctica e investigar su impacto buscando la interacción con las diferencias individuales.

Para más información puedes consultar el artículo completo en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2969

Torrecilla Manresa, S. (2018). Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el aprendizaje de Science. Revista Iberoamericana De Educación76(1), 9-22.

 


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