La tecnología es aquello que puede convertirse en tu mayor enemigo o tu mayor aliado. ¿Quien no se ha visto peleando con ella en tantas ocasiones?

Para muchos de determinada edad pasará como algo inalcanzable, pero la mayoría deberá someterse a su ya irremediable adaptación en todos los ámbitos. 

Hasta ahora,  sabiendo cuatro cosillas nos podíamos manejar frente a instituciones, organismos, bancos, tiendas online, etc.. pero tras el confinamiento hemos tenido que ponernos la pilas. 

Y uno de los sectores que mas afectados por este cambio, es la enseñanza, en la que los docentes han tenido que activar un plan de “emergencia” para seguir dando clase desde casa. 

Es ahora cuando, un porcentaje alto, nos hemos dado cuenta de cuanto nos puede ayudar la tecnología, siempre como un valor añadido. En el video “Investigación-Acción: analiza, selecciona y evalúa la tecnología más adecuada”, vamos a hablar de una competencia digital transversal, que tiene que ver con la resolución de problemas , identificación de necesidades y respuesta tecnológica. 

Si suponemos que estamos en un nivel medio, lo traduciríamos a :

  • Entiendo las posibilidades y los limites.
  • Resuelvo las tareas no rutinarias.
  • Elijo la herramienta mas adecuada.
  • Evalúo la herramienta.

Te vamos a situar en un marco concreto para entenderlo. Siempre desde una visión donde la tecnología debe de ser una herramienta que transforme y enriquezca, pero no sustituya.

Te lo mostramos en el video con un ejemplo, como es la producción de videos, que pueden ser utilizados de distintas maneras, con resultados diferentes

Y te contamos como numerosas variables o dimensiones ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje.  

Como la tecnología puede trasformar el modelo de clase inversa, si el profesor es capaz de elegir las herramientas mas importantes, y evaluar el potencial que tiene,  y lo hacemos con respuestas de cien expertos en Flipped Classroom. 

No voy a reproducir el video en esta entrada, es mucho ms prácticoque lo veáis… Aquí os dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=yktgBdZfsc8.

El siguiente video , “Resolución de problemas. Para saber lo que quiero hacer, tengo que hacer lo que quiero saber”,https://www.youtube.com/watch?v=isWXEYb8EBA nos adentramos en el área de resolución de problemas, área 5 , veremos identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. 

Situándonos de nuevo en un nivel medio, seremos capaces de:

·     Analizar nuestras necesidades.

·     Adaptar las herramientas que consideramos adecuadas a las necesidades.

·     Asignar posibles soluciones.

·     Evaluar las posibles soluciones.

·     Evaluar herramientas utilizadas.

Estos son los consejos de sentido común que puede seguir un buen profesor:

Como resumen, en primer lugar hay que  probar la tecnología, estar al tanto de lo que otros docentes hacen, y compartir tus experiencias tecnológicas para que otros se beneficien.