Invertir en recursos

Invertir en recursos

Una idea que se nos pasa por la cabeza cuando nos cuesta mucho innovar en clase es que tanto trabajo se va a perder, por lo que es importante darle a cada actividad un toque de creatividad y reutilizarlo en años posteriores, que sirva de trampolín para la creación de nuevos recursos. Voy allá con un ejemplo.

Hace dos cursos, Science de 5º de primaria, estuvimos buscando información en las tablet del colegio sobre plantas. El objetivo era recopilar datos y organizarlos siguiendo un esquema, buscar una imagen representativa de la planta en cuestión, dibujar, pintar, copiar la información para finalmente plastificar y encuadernar las fichas. El fichero recorrió las clases y, con los nombres de los autores en la cada ficha, el interés que despertaban las fichas era mucho.

Un año después, las mismas fichas sirvieron para una nueva actividad, esta vez en 4º de primaria. Las fichas se dispusieron en las mesas de clase y se hicieron grupos de 3 alumnos. Pedimos a los alumnos que eligieran una de dichas fichas, y, con la información básica que tenían, debían seguir investigando para crear un vídeo en el que se aportaba información más completa y exótica, como utilización de las plantas, tradiciones o usos medicinales, etc. En alguna entrada anterior hemos enlazado estos vídeos,  pero, para que sirvan de ejemplo de lo que niñas de 4º de primaria pueden hacer con ayuda y ganas. Y qué ilusión enseñar a los demás compañeros y los papás el resultado.
HIBISCUS from alicia diez on Vimeo.

Muchas de estas alumnas que acaban de ver el tema de las plantas en 5º de primaria, recordaban mucho de lo aprendido el curso pasado, y, sobre todo, el tema ha resultado sencillo y estimulante. Hemos aprobado todos, incluso la profesora.
Sólo por nombrar algunas habilidades trabajadas con estas actividades: búsqueda, selección de información, análisis y síntesis, creación. Trabajo en equipo: toma de decisiones, respeto de turnos, reparto de funciones. Desarrollo del sentido estético, selección de imágenes ajustarlas al texto, por no hablar del gran esfuerzo que supone grabar en inglés.


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