Invertir en la asignatura de Cultura Clásica de 3º de ESO  por varias razones. En primer lugar, porque voy a “darle la vuelta” a la asignatura por completo para este próximo curso. Comienzo de cero, es la primera vez que imparto esta materia, así que no tengo que desaprender lo ya aprendido en años anteriores, y con la mentalidad flipped classroom.  Hasta ahora solo había aplicado esta metodología en temas aislados, en algunas unidades didácticas. En esta ocasión el proyecto será global.

Y esto me lleva  a la segunda razón, invierto mis esfuerzos y mi tiempo veraniego en preparar la programación de la asignatura. Invierto en futuro, en mis alumnos, en mi trabajo, y en mi propia satisfacción personal.

Finalmente, porque invierto mi privilegio de compartir mi experiencia con vosotros en esta serie de artículos que comienzo hoy, y que durante este curso publicaré para ir relatando la aventura que he decidido emprender.

Puesto que soy además una creyente convencida en el Aprendizaje Cooperativo, mi objetivo es combinar ambas metodologías en este proyecto.

El proyecto seguirá las siguientes fases.

Fase 1. Los vídeos.

Afortunadamente internet está llena de excelentes documentales de excelente calidad sobre Cultura Clásica. Durante esta primera fase (todavía en proceso) estoy recopilando y escogiendo los vídeos más adecuados para los diferentes temas. De momento he preferido utilizar estos vídeos en una fase posterior realizaré los míos propios, o incluso los elaborados por los propios alumnos.

Fase 2. Edición de los vídeos.

Los vídeos no deben ser de una larga duración, nomás de 10 minutos. Una vez seleccionadas las partes más interesantes y relevantes los edito con diferentes herramientas para proporcionar a mis alumnos solo aquellas partes que creo relevantes para el estudio de la materia. Sobre las herramientas que he utilizado os hablaré en un próximo artículo.

 

(El artículo continua en “Invertir en Cultura Clásica de 3º ESO. Parte II”