INVERSIÓN “DE” Y “EN” LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.

INVERSIÓN “DE” Y “EN” LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.

El modelo pedagógico “Flipped Classroom” supone una inversión “de” y “en” las infraestructura de cualquier institución educativa, y cuando hablo de infraestructura me refiero al “conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera” (RAE).

La aparición de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto un cambio en la gestión del conocimiento y las relaciones “inter” e intrapersonales. En una sociedad global donde “el mundo es el aula” (Eleonora Badilla Saxe) y donde “el conocimiento está en Google”, la escuela tiene el deber de ofrecer experiencias de enseñanza y aprendizaje lo suficientemente atractivas para que el educador y el educando maximicen su “eficiencia energética”, y la energía, tanto de las personas como de las organizaciones, surge del interior para proyectarse al exterior.

Invertir la instrucción de los espacios físicos a los espacios virtuales es la respuesta de “Flipped Classroom”, creando la necesidad del rediseño y la creación de los mimos. He ahí el paso de la inversión “de” a la inversión “en”.

La consideración del espacio se ha ampliado y modificado en el nuevo paradigma educativo, y hoy, un entorno virtual personalizado es el complemento perfecto y necesario para poder transformar el entorno físico de la escuela en un “colaboratorio” de conocimiento y un taller de construcción de aprendizajes significativos. Esto obliga a las instituciones a la reconsideración de su arquitectura pedagógica en el sentido más amplio de la palabra, sin prejuicios basados en la tradición mal entendida, la acomodación en la “zona de confort” o el miedo a lo desconocido.

El convencimiento, una buena formación y el apoyo de los líderes es la clave para forjar los cimientos de lo que María Caso ha llamado la “rEDUvolution” en su libro con el mismo título, y donde el espacio es “The third teacher”, título de otro de los libros de cabecera indispensables para el proceso de innovación psicopedagógica necesario también en la arquitectura de los edificios escolares.

@ManuelBenjumeaF


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