Traemos hoy una interesante aportación de la Dra. Laura Angelini del  Departamento de Lengua Inglesa de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. Muchas gracias a Laura por su colaboración y esperamos pronto otras sobre esta temática.

La formación de futuros docentes en innovación educativa es de vital importancia para obtener una educación de calidad adaptada a los tiempos de hoy. La sociedad actual requiere de profesionales de la educación versátiles en pos de una mejora en la calidad de la educación ofertada. Durante los cursos 2012-13 y 2013-14, en el programa oficial de doctorado de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, se lleva a cabo un curso de formación destinado a docentes de educación secundaria. El curso aborda la implementación de la clase invertida y de la metodología de la simulación y juego desde una perspectiva distinta hasta el momento. Se parte de la creación de escenarios de una simulación para el tratamiento de la literatura en inglés. Para ello, se somete a los propios docentes-participantes del curso a experimentar el potencial de la clase invertida, debiendo formarse fuera de clase y poniendo en práctica dentro de la misma sus conocimientos para la elaboración de proyectos y escenarios.  La asignatura Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés y su Literatura, por tanto, persigue los siguientes objetivos:

–       Servir de plataforma de adquisición y práctica de los modelos pedagógicos: la clase invertida o flipped classroom y la metodología de la simulación y juego;

–       Promover el desarrollo de habilidades intra e interpersonales mediante el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos;

–       Crear escenarios de una simulación basados en obras literarias en inglés;

–       Promover los derechos humanos mediante debates, reflexiones y utilización de herramientas TIC para la elaboración de plataformas de interacción y promoción.

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Fig. 1. Modelos pedagógicos en la formación de profesorado de secundaria para la enseñanza del inglés y su literatura.

Los proyectos que se llevan a cabo consisten en:

– la creación de un BLOG que recoja las experiencias vividas en el curso,

-juegos que demanden el trabajo en equipo (ver: Training Games:http://bit.ly/1rlNdHE) -la creación de un mapa mental mediante la aplicación MINDOMO que sirva para fundamentar la utilización de metodologías activas en la enseñanza del inglés (especialmente ‘Flipped classroom’ y ‘Simulación y juego’),

-la creación y diseño de un poster digital promoviendo los derechos humanos mediante la aplicación GLOSTER,

-la utilización de SOUNDCLOUD y VOCAROO para la realización grabaciones basadas en la literatura que han de leer,

– la utilización de KERPOOF para el diseño de postales

– la utilización de GOANIMATE para la creación de Avatars

-el análisis de escenarios de simulaciones (Universidad de Maryland, ICONS PROJECT: http://www.icons.umd.edu/education/home)

-la creación de escenarios de una simulación basados en literatura en inglés.

La realización de proyectos pretende, mediante la práctica, familiarizar a futuros profesionales de la educación con la efectividad de la clase invertida y la metodología de la simulación y juego para la enseñanza del inglés en secundaria. Se promueve el uso de herramientas tecnológicas útiles en la docencia para impartir conocimientos y atraer al alumnado sin dejar de lado las relaciones interpersonales. Se pretende que el profesorado pueda no sólo abordar aspectos lingüísticos en sus clases de inglés, sino que mediante la enseñanza de la literatura en inglés puedan ampliar el horizonte del alumnado a aspectos socio-culturales del mundo anglosajón y se adopten posturas frente a la defensa de los derechos humanos. Se puede concluir que el profesorado en formación, al tiempo que aprende a utilizar dichos recursos, advierte su gran potencial como herramientas de enseñanza-aprendizaje.

Algunos de los blogs se pueden consultar en los enlaces debajo detallados:

Live, Learn, Share: http://bit.ly/1r0xKLA

Gender in EFL Classroom: http://bit.ly/WegM1h

William Shakespeare: http://bit.ly/1rd0uSL