Infografía – The Flipped Classroom

Infografía – The Flipped Classroom

Este infográfico te ayudará a entender mejor en qué consiste este método de enseñanza que da la vuelta a la clase tradicional. Puedes usar los comentarios para contarnos cuál es tu opinión.

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Traducido y adaptado con permiso de los autores, fuente original http://www.knewton.com/flipped-classroom/

Por | 2016-10-12T18:39:28+00:00 26 junio 2013|Infografías, Recursos|33 Comentarios









33 Comentarios

  1. Rallo Fabra Lucrecia 13 mayo, 2014 en 15:26- Responder

    Buenas tardes,

    soy profesora en el grado de estudios ingleses de la Universitat de les Illes Balears. Ahora mismo imparto dos asignaturas en 1º y 2º de grado. Me han sorprendido las estadísticas de éxito de los dos modelos. A lo largo de los casi diez años de docencia universitaria, un porcentaje importante del alumnado abandona los estudios entre 1º y 2º (en torno al 20-25%). Quizás la metodología docente tradicional que empleamos la mayoría tiene algo que ver. Me gustaría poco a poco ir “modernizando” mis clases para poder implicar más al los alumnos en el proceso de aprendizaje.

  2. Lidia 15 julio, 2014 en 4:12- Responder

    La lectura de bibliografía, como ver videos o buscar imágenes relacionadas sobre un tema particular permite a los alumnos llegar a la clase con un panorama de lo que realizará junto a sus compañeros y con la guía del profesor. La dificultad mayor a superar es la elaboración de propuestas que lleven al alumno a descubrir y construir el conocimiento. El maestro debe crear tareas que coloquen al alumno frente a un desafío, frente al asombro del descubrimiento, frente a una valla que pueden saltar pero con esfuerzo.
    Las actividades mecanizadas de lectura y respuesta de cuestionarios, de búsqueda de información para satisfacer al profesor, de pruebas de memoria no estimulan la aventura de aprender.
    Dar vuelta la clase y enriquecer las propuestas a los alumnos sería la clave.

  3. VIOLETA (MEXICO) 25 julio, 2014 en 22:40- Responder

    Me parece muy interesante ya que este proceo o estrategia de aprendizaje a parte permite a los alumnos hablar de manera libre y con los conceptos de acuerdoa sunivel de aprendizaje, La computador apermite que los alumnos mejoren el lenguaje al observar nuvas palabras y contar con la oportunidad de invetigar su significado, ampliando su lexico. otra ventaja que veo es que pueden elegir el tema a desarrollar y exponerlo ante sus compañeros, aunque también pudieran ser propuestos por el asesor, lamentablemente en México existen la mayoria de escuelas donde los alumnos no cuentan con una computadora personal o el servicio de internet tanto en casa como en los centros de estudio, limitano así este aprendizaje.

  4. Javier Ponce 22 septiembre, 2014 en 3:15- Responder

    Estoy iniciando un curso para habilitar facilitadores “on line” y me parece muy práctica esta infografía …es una excelente síntesis para comprender el modelo de clase invertida …muchas gracias!!!

  5. JUVENAL PADRON FRAGOSO 28 abril, 2015 en 18:27- Responder

    La idea básica consiste en proporcionar al alumno una información básica a través de medios virtuales, donde el vídeo explicativo es esencial, que le permita iniciar las tareas de aprendizaje interaccionando con el profesor para aclarar dudas, resolver problemas o bien profundizar en algunas cuestiones de las planteadas. Esta metodología, por otra parte, permite al alumnado desarrollar la autonomía en su aprendizaje e interaccionar en el proceso con sus iguales para compartir soluciones y estrategias.

  6. Eva Suárez 12 mayo, 2015 en 23:36- Responder

    El metodo de enseñanza me parece muy interesante porque creo que el alumno se involucra más en el aprendizaje, los problemas que observo creo que serán encontrar actividades o videos que llamen la atención al alumno para que realmente vaya a clase con los conocimientos básicos adquiridos y que los compañeros esten dispuestos a apoyar estos métodos.

  7. Emiliano 25 mayo, 2015 en 14:54- Responder

    Había oido alguna definición previa de este método. Esta infografía es bastante aclaradora y, por tanto, hace que me plantee cuestiones y dudas acerca de cómo implantar este método. Veo muchas ventajas pero también se me ocurren inconvenientes. Seguiré indagando al respecto.

  8. […] “Historia” del modelo Flipped Classroom ts-awesome-chain Infografía – The Flipped Classroom […]

  9. Osbaldo Vargas 28 junio, 2016 en 1:53- Responder

    hola a todos
    soy profesor de Matemáticas y física creo que esta metodología la vengo implementando en mis clases con mis estudiantes, pero he tenido un gran problema con el uso de a tecnología en mis estudiantes,resulta que los niños que pasan a secundaria es poco o nada lo saben del manejo del computador y sobre todos los programas que se vienen implementando, personalmente creo que el reto es enseñar primero la tecnología y luego las diferentes plataformas de vídeos tutoriales y clases online.

  10. luis enrique 29 junio, 2016 en 16:55- Responder

    Hola soy profesor de Primaria en México:
    Con la implementación de las TIC´s en la educación es primordial adecuar el rol del maestro, se debe de transformar y adecuar a las nuevas sociedades del conocimiento, los alumnos hoy en día son muy diferentes a lo que eramos nosotros, viven en la era digital y sus intereses giran alrededor de ello, de aquí lo interesante de este modelo educativo. Otro aspecto importante a considerar es la equidad que se brinda,cada estudiante puede ver los videos las ocasiones que considere necesarias, rescatar ideas y preguntas que después puede compartir, se enriquece mediante la colaboración del grupo de trabajo.
    El único aspecto que podría poner en tela de juicio es el acceso de todos los alumnos a los medios digitales y a la red.

  11. Graciela Enriques 30 junio, 2016 en 18:54- Responder

    Hola a todos! muy interesante y clara la infografía de presentación del modelo Flipped Classroom, explicita una tendencia en crecimiento en el campo de las tecnologías educativas, que -claramente- sintoniza con los modos de acceso y construcción del conocimiento en el actual siglo XXI. Genial!

  12. Esteban Montoya 1 julio, 2016 en 16:14- Responder

    Cordial saludo,

    Muchos autores consideran que la escuela es una institución que no se ha adaptado a los vertiginosos cambios que experimenta la sociedad; la enseñanza tradicional continúa siendo el común denominador de las prácticas educativas. En este sentido, la estrategia expuesta podría convertirse en una herramienta para alcanzar un mayor nivel de calidad en la educación, pues se proyecta como herramienta que permite la vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  13. DIANA ESTRADA ALARCON 4 julio, 2016 en 5:30- Responder

    BUENAS NOCHES A TODOS SOY UNA DOCENTE QUE YA UTILIZABA ESTAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS PERO SIEMPRE ES BUENO APRENDER MAS Y CONSIDERO FIRMEMENTE QUE EL USO DE DE ESTE NUEVO MECANISMO LLAMADO FLIPPED ES UNA EXCELENTE METODOLOGIA SOBRE TODO EN MI MATERIA YA QUE ASI NOS AYUDAMOS ALUMNOS Y MAESTROS POR LO QUE SE DICE QUE PARA LOS ALUMNOS ES ABURRIDA LA GRAMATICA MUCHAS VECES, Y ASI EN CLASES YA SOLO TRABAJAMOS EN LAS ACTIVIDADES Y HACEMOS UN FEEDBACK DE LO QUE NO QUEDO CLARO…. I THINK ALL THESE TOOLS AND THIS METHODOLOGY WOULD BE GREAT AND USEFUL IF WE START FROM NOW , LITTLE BY LITTLE AS THE EXPOSITOR SAYS WITH A FEW CLASSES FIRST.

  14. Nancy Esquivel Maco 6 julio, 2016 en 15:01- Responder

    Me parecen muy interesantes todos los aportes de la clase invertida (flipped classroom), llegar al aula a reforzar lo no aprendido o difícil de un tema, nos permitirá avanzar y comprender mejor los aprendizajes y obtener mejores resultados con nuestros estudiantes.Muchas gracias

  15. Carlos Valdez Salazar 8 julio, 2016 en 17:34- Responder

    Un aspecto preocupante es el acceso de TODOS los alumnos a los medios virtuales y al servicio de internet tanto en casa como en los centros de estudio. Otro asunto a tener en cuenta seria que los videos explicativos, enviados a los alumnos, llamen realmente su atención, de modo que vayan a clase con los conocimientos de base adquiridos

  16. Marisela Velasco Valseca 25 julio, 2016 en 21:40- Responder

    hola chicos,
    Me parece muy interesante esta forma de acercamiento a la enseñanza aprendizaje ya que los jòvenes actualmente se mantienen muy interesados en estos medios.
    Ademàs, es para nosotros un reto pedagògico. Porque no debemos olvidar lo importante que es la participacion del docente y los alumnos hoy con la herramienta de la tecnologia

  17. pablo 1 septiembre, 2016 en 13:06- Responder

    Hola, mi nombre es Pablo, actualmente estoy haciendo una Tesis Doctoral y mi pregunta es si puedo utilizar vuestro infograma en el mismo, siempre documentando de donde lo he sacado por supuesto, es posible?

  18. eduardo 19 septiembre, 2016 en 1:35- Responder

    Desde hace un tiempo he querido implementar este sistema de videos y curso on line con mis alumnos, pero se me han adelantado.

  19. Jorge Rivera Rubio 20 septiembre, 2016 en 4:53- Responder

    Buenas noches a todos, me parece muy interesante la metodología de FC, lo había leído un poco, espero pronto poner en práctica este método en mi aula de clases. Soy Profesor de Matemáticas y Física en una escuela secundaria en el Estado de México, México.

  20. GISELL ARROYO 20 septiembre, 2016 en 22:56- Responder

    Resulta enriquecedor el hecho de ser flexible en la metodología. Yo estaba haciendo los mismos pasos de FC sin darme cuenta. Ahora lo puedo hacer mejor. Soy docente de la institución educativa Carlos Adolfo Urueta del municipio de Ayapel en Córdoba Colombia.

  21. GISELL ARROYO 20 septiembre, 2016 en 22:59- Responder

    Pero como algunos de ustedes dijeron , en ocasiones es difícil contar con ciertos recursos y aun más cuando el servicio de electricidad es tan deplorable .

  22. Cristina 20 septiembre, 2016 en 23:07- Responder

    Interesante…sería cuestión de ponerlo en práctica y analizar los resultados.

  23. Max Marin 21 septiembre, 2016 en 7:12- Responder

    Hola a todos, esta idea me parece genial, pues transforma al Docente en un acompañente, en un guía a los alumnos en las clases, ya que ellos refuerzan todo lo visto y asimilado online en clase….. la pregunta que sucede si en un aula el 80% o más no cuenta con accesos tecnológicos ….. solo un 20% se beneficiaría,,,???

  24. Samuel Avilés Domínguez 22 septiembre, 2016 en 0:35- Responder

    Hola a todos, me parece muy interesante la información ya que nos permite vislumbrar darle un enfoque a la enseñanza y al aprendizaje utilizando las Tics en educación. Permite ofrecer información oportuna, dar retroalimentación y ayudar de manera personalizada a los alumnos que lo requieran en el momento en que lo neceseciten.

  25. Rebeca 23 septiembre, 2016 en 11:18- Responder

    Hola a todos, estoy muy interesada en este tema pero tengo muchas dudas. ¿ y si los alumnos no siguen los vídeos? Yo misma he abandonado cursos MOOC por dejadez, no creeis que los alumnos no quieran verlos y pasen de seguirlos?
    Un saludo a todos.

  26. John Hader Mejia 24 septiembre, 2016 en 18:05- Responder

    hace un tiempo había leído sobre esta metodología de enseñanza y me causo mucha inquietud, ya que los estudiantes de hoy son mas virtuales y prácticos. con esto quiero decir que una enseñanza tradicional no es muy motivadora para ellos, es por esta razón que hay que aprovechar la tecnología y estos medios virtuales para lograr llamar a atención e involucrarlos de forma activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    John Hader Mejia de colombia
    docente.

  27. Nancy Tanjun 25 septiembre, 2016 en 1:35- Responder

    Estuve enseñando tres años en un colegio en Huánuco Perú que estaba implementando este método y me parecio muy interesante, pero creo que es necesario que para que los docentes apliquemos correctamente este método recibamos una capacitación más detallada y, es por ello que me he inscrito en el curso. Realmente me gustaría aplicarlo no solamente en este colegio privado, sino también en los colegios del estado y poder ayudar a mis alumnos.

  28. CHAVEZ OBREGON FLORESMILO RUBEN 25 septiembre, 2016 en 20:52- Responder

    Hola a todos, estoy iniciándome en esta nueva aventura de la clase al revés, me parece muy interesante, sin embargo aún encuentro algunas limitaciones en la I.E. y la zona donde trabajo, como por ejemplo NO TENEMOS INTERNET FLUIDO sino de rato en rato y la red en el momento menos pensado colapsa o desaparece y en la localidad tampoco existe facilidad para todos. Me gustaría recibir algún material o software y una capacitación para poder elaborar mis propios vídeos. Soy docente de la ciudad de HUANCAYO – PERÚ en el Área de Educación Religiosa. Una abrazote.

  29. Manuel 26 septiembre, 2016 en 17:08- Responder

    Buenas tardes a tod@s

    Soy tutor de 5º de Primaria en un colegio de Ecija ( Sevilla). Creo que todo lo que sea innovar y conocer nuevos métodos en nuestra labor me parece una labor fundamental.
    Ánimo compañer@s!!!

  30. Alexandra Marcela Mesa 27 septiembre, 2016 en 1:23- Responder

    Mas que un comentario, quisiera preguntar desde cual edad o nivel de escolaridad se puede implementar esta maravillosa estrategia? Alexandra Mesa

  31. CARLOS ALBERTO VARGAS BORGES 29 septiembre, 2016 en 19:59- Responder

    Buenas tardes

    Mi nombre es Carlos Vargas, actualmente me desempeño como coordinador académico en el nivel medio superior, mi subsistema imparte un bachillerato Tecnológico, y actualmente se esta implementando por parte de la Subsecretaria de Educación Media Superior un proyecto denominado Modelo Mexicano de Formación Dual, en donde los jóvenes estudiantes desarrollan sus competencias dentro un contexto 100% real, en nuestro caso en el sector hotelero, en este modelo los estudiantes pasan 3 de los 5 días de actividades en el sector laboral.

    Esta estrategia me parece muy pertinente para poder atender las asignaturas del componente disciplinar y propedeutico. Vamos a ver como podemos apoyar a nuestros profesores y alumnos con esta nueva estrategia.

  32. Vicente Unzueta 30 septiembre, 2016 en 9:48- Responder

    Quizás esté yo y mis métodos educativos un poco obsoletos, pues todo esto me parece enormemente novedoso, no el uso de las TIC en el aula, que de una u otra forma ya llevo tiempo utilizando, sino estos nuevos métodos educativos, en los cuales el profesor se convierte en guía de sus alumnos otorgando a estos un mayor protagonismo en su formación y adquisición de conocimientos.. Me parece, en un principio, un poco difícil el encontrar suficientes vídeos o elaborarlos, para dar forma a este sistema.

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