Hoy nos cuenta su experiencia: Manel Trenchs i Mola Profesor de Historia del Arte de l’Escola Pia Santa Anna de Mataró, Muchas gracias Manel, y esperamos que sigas contando tu experiencia.

La clave no está en aprender más, si no en aprender de manera diferente” dice Antonio Bartolomé. Con esta idea en la cabeza y siendo consciente de que en el siglo XXI no podemos ignorar las TIC como herramienta educativa, escuché sobre el método pedagógico de las “flipped classroom” y me di cuenta que podía ser muy interesante. Con este método, la escuela deja de ser el único espacio de aprendizaje y hay un cambio de rol entre alumno y profesor. Pero lo más interesante es el cambio metodológico, es decir, el profesor, dentro del aula, siendo un gestor del espacio y ayudando a consolidar el conocimiento de los alumnos, y éstos, fuera de la misma, creando y encauzando su propio aprendizaje.

Los resultados que he obtenido hasta ahora son muy alentadores, los alumnos lo reciben muy bién y la clase se desenvuelve en un ambiente más distendido. No es lo mismo empezar la clase hablando por primera vez de una obra que hacerlo después que los alumnos han visto un breve video hablando de ella y preguntándoles qué han aprendido: es sorprendente!

Aunque elaborar los vídeos para mi representa un montón de tiempo, sigo con mucho interés en seguir elaborando materiales, pero no por el valor en sí mismos, si no por el beneficio que obtengo con la nueva manera de entender el espacio de aprendizaje (dentro-fuera del aula) y los roles (profesor-alumno).

Aqui podéis ver tres videos creados por Manel:

 

Manel también nos adjunta un link de una noticia en relación a un proyecto presentado a los Mobile Learning Awards 2014 sobre una actividad de geolocalización y que también hace referencia a  pequeños videos de flipped classroom. (mirar minuto 2’30s)