Una de las actividades que hacen mis alumnos (Biología, 4º ESO) es un trabajo colaborativo de largo recorrido (dos evaluaciones). Si el año pasado les dije desarrollaran un perfil de Facebook de Darwin, Mendel y Watson&Crick -como si ellos fueran esos científicos que expanden sus hallazgos y teorías a través de las redes sociales-, este curso les he pedido desarrollen un proyecto de museo o sala de exposición fija o itinerante por Europa o por España de estos mismos científicos. Deben cuidar mucho el contenido -apartado principal del trabajo-, pero también tienen que esbozar un plan de marketing, planos y maqueta de las salas que formarán la exposición, indicando que información irá en cada una, imágenes…

hoja_evaluacion_fc El caso es que  un trabajo de esta envergadura debe ser cuidadosamente valorado. Por ello, he diseñado una hoja de evaluación individualizada para cada alumno (almacenada en Google Drive) que tiene en cuenta varios items/habilidades, agrupados en tres aspectos: trabajo en equipo, presentación escrita y presentación oral. Cada item tiene un valor dentro de su aspecto y cada aspecto tiene un valor dentro de la nota final.
Hay algunas valoraciones que exigen bastante atención y reparto de tiempo por parte del profesor, especialmente la que valora el trabajo en grupo, pues hay que ir pasando por los grupos como «oyente»: escuchar y ver cómo se hablan, discuten, planifican… Cómo seleccionan los puntos que formarán parte del contenido, dónde buscarán la información, si hablarán con algún experto para completar la información o para diseñar los planos…
Por si queréis echarle un vistazo, os dejo el enlace a la plantilla de la hoja en la que he rellenado todos los apartados con notas.