Histogramas en la analítica del aprendizaje

Histogramas en la analítica del aprendizaje

¿Para qué sirven?

Los histogramas representan datos cuantitativos continuos en barras verticales u horizontales.

Su uso radica en su potencial para mostrar distribuciones de datos cuantitativos.

No hay que confundir los histogramas con los gráficos de barras, puesto que estos últimos sirven para comparar categorías de una variable.

¿Características?

Las principales características de los histogramas son:

  • Solamente se representa una sola variable.
  • La variable representada debe ser cuantitativa continua.
  • A cada intervalo de la variable le pertenece una única barra.
  • Cada barra tiene el mismo ancho concreto.
  • El alto de la barra para cada intervalo dependerá del valor de su frecuencia.
  • El gráfico puede adoptar un formato vertical u horizontal.
  • En un histograma (a la inversa para la versión horizontal):
    • El eje X (abcisas) representa a cada intervalo de la variable.
    • El eje Y (ordenadas) representa la frecuencia de cada intervalo de la variable.

Pros

Se pueden considerar los beneficios de los histogramas en:

  • Su punto fuerte radica en que de un solo vistazo se puede comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.
  • Facilita mostrar grandes cantidades de datos y ver su distribución.
  • Es ideal para mostrar la tendencia central de los datos recolectados.
  • Son de los más fáciles de generar debido al salto directo de una hoja de cálculo a los ejes X e Y.

Contras

Más allá de sus virtudes existen ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta si se quieren mostrar datos de manera clara y eficaz:

  • No son adecuados para hacer comparaciones entre datos.
  • No son adecuados para mostrar datos no cuantitativos.
  • Los datos no se pueden reordenar de otra forma que por intervalos.
  • Al estudiar más de una variable se necesita crear un histograma para cada una de ellas, si se considera el estudio de sus cualidades.

Usos en la analítica del aprendizaje

En la analítica del aprendizaje los histogramas tienen una capacidad comparativa muy visual. Algunos ejemplos de lo que permite:

  • Visualizar tendencias en la media de notas de aula o alumno en un trimestre o semestre.
  • Visualizar la tendencia del esfuerzo según horas de estudio dedicadas a un recurso en concreto.
  • Comprender la tendencia de accesos a los distintos cursos.
  • Comprender el comportamiento en un curso según rangos de edad u otras características demográficas.
  • Conocer la dispersión de accesos a los distintos recursos de un tema o módulo.

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