¿Solo a mí me pasa que después de explicar 10000 veces cómo resolver un sistema de ecuaciones me da la impresión de ser un replicante? Es cierto que la forma de explicarlo cambia según el feedback que sientes en el momento, pero aun así, la sensación de loro que repite la misma cantinela una y otra vez no me la quita nadie. De hecho, la cara con la que me miran los alumnos cuando llevo un rato explicando en la pizarra delata lo insoportable que soy a veces.
Así que decidí no dar tanto la vara en clase, dejar de ser el protagonista de la obra. Pero claro, alguien tendrá que explicar de alguna manera, ¿no? Pues que vean las explicaciones en vídeo en su casa, y luego trabajen las tareas en clase. Es lo lógico: no me necesitan para que les suelte un rollo repetitivo, me necesitan para ayudarlos a enfrentarse a los problemas. Incluso en clase podrían ver algún vídeo con su móvil y auriculares. Y esto no es culpa mía: flipped classroom me han dicho que se llama el invento. Aula invertida, vaya nombre… A mi ya me parece lo natural.
¡Venga! A buscar vídeos en internet para usarlos con mis alumnos… Este no, este tiene acento raro y no lo van a entender, este dura 37 minutos… Al final te das cuenta de que tardas menos grabándote tú mismo. Y sobre todo, el vídeo será mejor o peor que otros, pero es tu vídeo, a tu manera. Y eso a tus alumnos les va a gustar, claro que sí, porque tú eres su profesor.
Así que le pasé un paño a la mesa, coloqué el móvil como pude para tener imagen desde arriba, me aseguré de que el rotulador no era permanente, y acción.
La idea es hacer vídeos “sin paja”, sin 2 minutos de presentación, ni “bienvenidos al canal tal y tal…”, vídeos en los que intento explicar cada cosa de la forma más sencilla que puedo. La intención es ayudar a quien se le atragantan las matemáticas para que las supere, y de ahí el nombre: Mata las Mates. Tranquilos, las mates no tienen masa… No las atravesaremos con un cuchillo.
Supe que mis vídeos iban a ser útiles cuando una alumna me dijo: “te entiendo mejor en vídeo que en persona”. ¡Vaya piropo! Y son útiles no solo para la educación a distancia, también para presencial. Incluso en los cuadernos de actividades incluyo enlaces a estos vídeos en forma de código QR. Y en clase mientras ayudo a algunos, otros ven un vídeo con su móvil. Es lo más parecido a desdoblarme que he encontrado. He llegado a sorprender un alumno usando el móvil en clase para buscar qué es el perímetro… Y eso, teniéndome a mi delante. Me encanta intentar transmitirles autosuficiencia, y más me encanta cuando veo que lo consigo.
En principio simplemente subía los vídeos a mi canal de youtube, Mata las Mates, suficiente para incrustarlos en las aulas virtuales, o que cualquiera los pueda ver. Pero, ¿por qué no organizarlos bien en un blog? Además, youtube es solo para vídeos, y no solo de vídeos se vive: habrá que compartir también recursos interactivos. Y así nació el blog, http://www.matalasmates.es.
En este blog procuro organizar mis recursos TIC lo mejor que puedo, tanto vídeos como actividades interactivas elaboradas con Ardora, o con eXeLearning. Hay enlaces a esas actividades, e incluso se puede descargar el fichero scorm correspondiente para que cualquier docente lo incruste a su aula virtual. MatalasMates va despacito. De momento hay 125 entradas, y poco a poco habrá mucho más.
También el canal Mata las Mates en youtube sube poco a poco… Ya solo me falta 2’7·107 suscriptores para superar al canal de Justin Bieber, mi verdadero objetivo.
Lo siguiente es uno de mis vídeos. Es el único en el que salgo… En los ciento y pico restantes solo salen mis manos. Esto lo decidí así porque consideré que si salía yo distraía de lo que quiero conseguir: que se entienda. Pero cada vez tengo más dudas sobre eso. Tal vez si saliera yo motivaría más a mis alumnos,y puede que la expresividad de la cara sea importante a la hora de transmitir. ¿Ustedes qué creen? ¿Vídeos con o sin rostro? Espero que me ayuden a decidirme comentando este artículo.
¿Por qué no elaboras tus propios recursos educativos? Las herramientas disponibles nos lo ponen mucho más fácil que hace años: con un móvil e internet es suficiente. La mayoría de las aplicaciones para elaborar actividades interactivas, también. Hay espacios web gratuitos, como blogger. O si eres docente, la administración del lugar donde trabajas te suele ceder un blog. Sí, es cierto que lleva su tiempo, sobre todo al principio, pero lo notarás en las clases, y cuando lo tengas todo organizado te preguntarás cómo tardaste tanto en hacerlo. Al menos ese es mi caso.
Además, si quieres puedes monetizar los vídeos en youtube, poner adsense en el blog, y si consigues superar a Justin Bieber, te forras.
Me encanta la idea de aplicar la clase invertida a Matemáticas, y el modo en el que lo planteas me parece genial. Voy tomando ideas de aquí y de allá porque me gustaría implementarlo en mi aula.
Respecto a lo que comentas de que se te vea la cara o no, yo soy partidaria de que se vea de vez en cuando porque a mí me resulta aclaratoria, pero es una opinión. Por cierto, el vídeo tuyo que he visto me ha gustado mucho, infinitamente mejor que los de Justin Bieber 😀
Hola Isabel!
Muchas gracias por comentar mi artículo.
Sí, tal vez habría que ponerle alguna gracia en la que sea vea la cara… Por motivar un poco más.
Justin Bieber no sabe lo que se le viene encima… Jeje. Gracias por apoyarme en mi lucha contra él 😉