INTRODUCCIÓN

En esta ocasión, ofrecemos una sencilla propuesta para aplicar el modelo flipped classroom al estudio de los gráficos estadísticos (integrados en el currículo L.O.M.C.E. de la asignatura de Matemáticas, de 1º de E.S.O.). Para desarrollar esta sesión flipped, haremos uso de los contenidos digitales Tangram, de la editorial Digital Text.

Tangram 1º de ESO Estadística

Los gráficos estadísticos, tienen la particularidad de ser fácilmente entendibles, incluso para aquellas personas que no disponen de unos conocimientos matemáticos básicos. No obstante, lo deseable sería que el alumnado de este nivel educativo, a parte de interpretar correctamente la información que los diferentes gráficos muestran, pueda crear gráficos estadísticos a partir de la información recogida. Para ello, es necesario que conozca las características diferenciadoras de las distintas variables estadísticas, y qué tipo de gráfico es el más adecuado en función del tipo de datos que se están analizando.

Dada la relevancia que tiene la componente visual en el estudio de los gráficos estadísticos, el uso  del modelo flipped en el aula puede resultar interesante a la hora de agilizar el proceso de presentación de los distintos gráficos, aportando además una visión de calidad en los mismos y ahorrándonos el tiempo que nos llevaría construir uno a uno los distintos modelos. Con un simple vídeo, no muy extenso, el alumnado tendrá un acercamiento bastante bueno a las contenidos objeto de estudio. Ya en la clase, podrá invertirse el tiempo de la sesión en el afinamiento de aquellos aspectos que tienen mayor importancia. Los materiales Tangram, nos servirán en este cometido, y podremos realizar incluso ejercicios comprensivos adicionales o enlazar con el uso de herramientas informáticas, como la hoja de cálculo, si se desea que los alumnos y alumnas generen sus propios gráficos de manera rápida, sencilla y con una calidad aceptable.

FICHA TÉCNICA

Nivel curricular: 1º de E.S.O de la L.O.M.C.E.

Asignatura: Matemáticas

Contenido curricular: Gráficos estadísticos

Número de sesiones: 2

OBJETIVOS

Contenidos:

  • Conocer diferentes tipos de gráficos estadísticos y sus principales características.

Procedimientos:

  • Realizar lecturas e interpretaciones de los datos a partir de un gráfico estadístico.
  • Elegir el gráfico adecuado para representar la información en función del tipo de variable estadística.
  • Construir gráficos estadísticos a partir de datos del mundo real de manera manual o haciendo uso de herramientas informáticas.

ACTIVIDADES INICIALES

El alumnado realizará dos actividades previas. La primera de ellas, consistirá en el visionado del siguiente vídeo:

En la segunda, realizará una lectura de los materiales Tangram, en donde se detalla y amplía la información relativa a los gráficos mostrados en el vídeo. Conviene advertir sobre algunas pequeñas diferencias en cuanto a la terminología, dado que la persona del vídeo no es española. Algunos comentarios técnicos sobre el tipo de variables relacionadas con los gráficos habrán de ser también puntualizados en el aula.

Tipos de gráficos

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN

Ya en clase, se realizará la puesta en común sobre las actividades iniciales propuestas. Dada la brevedad del vídeo, es recomendable un nuevo visionado del mismo en el aula antes del inicio de la sesión, para asegurarnos de que todo el mundo lo ha visto. Ahora serán los alumnos, los que vayan explicando a sus compañeros en qué consiste cada tipo de gráfico y es el momento de reforzar el aprendizaje. Posteriormente, realizaremos el par de actividades propuestas de Tangram, en las que obtendremos datos continuos y discretos de nuestros propios compañeros de clase, con los que podremos construir gráficos estadísticos, de manera manual o mediante herramientas informáticas (si no se desea utilizar la hoja de cálculo, se nos sugiere una página web para poder crear de manera sencilla y rápida gráficos estadísticos).

Actividades de desarrollo

ACTIVIDADES DE REPASO Y REFUERZO

Consistentes en un grupo de cinco actividades autoevaluables que podrán ser desarrolladas individualmente, en pequeños grupos o colectivamente. Estas actividades se amoldarán a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado y reforzarán el aprendizaje de los contenidos desarrollados.

Actividades de repaso

Existen más actividades similares a las aquí expuestas en el desarrollo Tangram de la unidad, por lo que partiendo de este mismo planteamiento podría complementarse o ampliar a criterio del profesorado el modelo aquí propuesto.