Hace realmente poco tiempo me propuse buscar alguna fórmula para grabar vídeos cortos, directos al grano y que fuesen bastante buenos técnicamente hablando. Además debía no suponer una alta inversión para poder llevarlo a cabo.

Para los vídeos que estoy grabando ahora mismo y que poco a poco irán creciendo en mi canal utilizo lo siguiente.

Material de grabación.

Ya en un post anterior os conté cómo con muy poco dinero puedes hacerte con lo necesario para poder grabar vídeos de una forma bastante decente por poco más de 100€, por lo que no me voy a repetir y os animo a leer este post.

Proceso de grabación.

No hay nada mejor para ilustrar cómo lo hago que este vídeo-tutorial que os he preparado, siguiendo la misma dinámica para grabar mis vídeos:

  • Preparo lo que será el fondo del vídeo con Keynote y me ayudo de las transiciones y animaciones para darle un poco de animación.
  • Exporto el Keynote a vídeo.
  • Me grabo en el “estudio” utilizando mi iPad como cámara y mientras reproduzco en el portátil (al lado de la cámara) el vídeo exportado de Keynote, que me sirve para ir llevando bien el ritmo. Utilizo un micro de corbata para conseguir un sonido mejor.
  • Monto el vídeo en Final Cut añadiendo el vídeo exportado de Keynote y el vídeo grabado con mi iPad.
  • Añado el efecto de vídeo llamado “incrustador” en el vídeo grabado con el chroma, para que elimine el color verde de fondo y se vea la presentación.
  • Exporto como vídeo y lo subo a Youtube.

La verdad es que estoy muy contento con el resultado, ya que para un vídeo de 1-2 minutos no he de dedicar más de 15-20 minutos totales en tenerlo listo en Youtube. Lo que más tiempo me quita es preparar el Keynote que servirá como fondo, ya que ha de estar muy bien preparado y secuenciado para que los alumnos lo entiendan bien.

Seguramente se pueda hacer exactamente igual con otras herramientas como PowerPoint o incluso Google Slides (usando Screencastify para capturar la pantalla); iMovie, Premiere Pro, Camtasia y otros editores de vídeo por el estilo…