Prof. Laura Angelini

Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’

 

Los maestros y profesores de hoy recurren a las TICs para dinamizar sus clases y potenciar el desarrollo de competencias. Hay cientos de recursos online y resulta difícil escoger uno. Entre los más destacados se encuentra ‘GLOGSTER‘ (www.glogster.com). Entre las ventajas de su utilización, podemos destacar el uso que muchos docentes le dan a la creación de páginas digitales interactivas o ‘glogs‘ para hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo. A través de los ‘glogs’, el alumno puede trabajar con un solo elemento que contiene, de manera muy visual y atractiva, vídeos formativos, imágenes, audios, podcasts, actividades, tareas, etc.

En la asignatura ‘Teaching EFL and Children’s Literature‘ de la Facultad de Magisterio de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, utilizamos los ‘glogs‘ como rompehielos para iniciar una clase, como herramienta dentro de la clase invertida, como tarea que fomenta el aprendizaje cooperativo y colaborativo, entre otros. El alumnado, futuros maestros de infantil y primaria, diseñan actividades de pre-teaching/actual teaching/post-teaching mediante ‘glogs’. Aprenden así sobre el potencial de la herramienta a la vez que mejoran sus habilidades comunicativas en inglés al trabajar en equipo, hablar, leer, escuchar y escribir en inglés.

Se intenta proveer a los futuros maestros de herramientas que integren modelos pedagógicos actuales. Con la utilización de ‘glogs‘ hemos integrado el modelo flipped classroom, el aprendizaje basado en tareas y la gamificación (del inglés gamification) a través de juegos tales como la búsqueda del tesoro, una subasta, un concurso literario, etc.

Anímate tu también con los ‘glogs