Genius Hour: una oportunidad de oro para conseguir entusiasmo

Genius Hour: una oportunidad de oro para conseguir entusiasmo

En el artículo que acabo de leer sobre Genius Hour de la coach Jill Badalamenti, de Missouri, he encontrado ideas que a todos los que estamos inmersos en la tarea de conseguir entusiasmo por parte de nuestros alumnos nos ayudarán. Es posible que este concepto sea algo no realmente novedoso, lo interesante es que se presenta de una forma que nos hace verlo accesible.

La mayoría de los profesores estamos un poco obsesionados con cubrir los aprendizajes que nos hemos propuesto al principio de curso  y no siempre se pude alcanzar, no al menos al 100%. Sin embargo, nunca estamos del todo satisfechos si no dejamos un margen importante que desarrolle de verdad los intereses de nuestros estudiantes, porque sabemos que ese es el motor que les empuja hacia delante.

Esta idea que se explica en el artículo recoge los 4 básicos para que salga bien, en opinión de la autora y que son: proponer, informarse, crear y presentar.

Cada básico tiene su importancia. El primero está enfocado al descubrimiento por parte del alumno de su verdadera pasión. La autora habla de recursos que van mostrando las fortalezas de la persona y ayudándole a descubrir sus intereses. Existen recursos online pero también sugerencias como un tablón de anuncios en el que los estudiantes cuelgan preguntas que les interesan y la respuesta cuando la han contestado.

Una vez hecha una propuesta que refleja los gustos del alumno, éste, con ayuda del profesor crea una propuesta de trabajo, un proyecto que puede ir desde un póster, vídeo presentación, mapa mental, cualquier cosa con la que el alumno se siente cómodo.
La tercera idea es que hay que presentarla, de la forma que sea, al resto de la clase e incluso puede darse un “día de presentaciones” con familias y otros profesores invitados. Ahora veamos la cantidad de niveles del conocimiento de la taxonomía de Bloom que se trabajan, creo que todos ellos….

Las propuestas más comunes se encuentran entre la hora y la hora y media semanal, en pequeños períodos de tiempo, como los últimos 15 minutos de una clase. Si alguien que no lo ha hecho antes se anima, es fácil que tenga una larga lista de gente esperando en la puerta de su clase con el bocadillo del almuerzo pidiendo permiso para seguir con su proyecto ese ratito…

Un ejemplo de Science de 6 E.P: los trabajos se han hecho en distintos formatos, esta es un PPT pero hay otras como juegos, teatros o pósters o combinando dos de ellos. Después de esta actividad, hay que escribir 5 preguntas que utilizaremos en flipquiz para jugar en clase. La elección de las enfermedades ha sido libre, en casi todos los casos relacionada con alguien conocido y enriquecida con anécdotas en la presentación.

 

 


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