¿Cómo trabajar este hábito de Ganar-Ganar desde Primaria? ¿Cómo conseguir que nuestros alumnos adquieran esta concepción de la vida si actualmente no vemos este hábito en nuestros alumnos?, ¿cómo ayudarles a adquirirlo?, ¿Qué herramientas tiene el profesor para guiar a sus alumnos en la conquista del hábito ganar ganar?, ¿Están abiertos nuestros alumnos a lo que ocurre en la sociedad para salir al paso de las necesidades de otro? 

Con el término Ganar- Ganar, nos referimos a que los acuerdos o soluciones en un equipo de trabajo son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Es algo que se contagia. Con una solución de ganarganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con el plan de acción. Es un razonamiento que llega a convertirse en convicción por la que por el simple hecho de que te interesa que los demás tengan éxito al igual que tú, descubres que hay suficiente éxito para compartir. Pero, ¿cómo podremos poner a nuestros alumnos en condiciones para que desde el aula tengan la oportunidad de ser proactivos?

Si queremos llevar este hábito a las aulas, por ejemplo en la asignatura de Lengua Castellana cuando trabajamos el concepto de “Noticia” aplicamos el hábito ganar-ganar si seguimos las pautas:

Al principio el alumno se encuentra perdido ante un texto periodístico, pero si le ofrecemos las herramientas para comprender, analizar, y más tarde crear algo nuevo que surja de su pensamiento, conseguiremos que el aprendizaje surja de una conquista personal. Trabajar “para el equipo“, cambia el concepto del estudio de las materias escolares. Conseguimos más trabajando en equipo que de manera individual. El aprendizaje de esta manera será más significativo.
Muchas veces nuestra tarea como docentes implica desarrollar en el alumno lo que todos conocemos como principio de subsidiariedad; Estar pendiente del otro, ayudando, pero sin cumplir sus funciones. Generar el hábito de Ganar-Ganar es una apuesta por el desarrollo de la conciencia cívica, desde los contenidos del currículo.

Pensar en ganar-ganar no se trata de ser amable, ni una técnica de solución rápida. “Es un código basado en el carácter, para interacción y colaboración de los seres humanos” Stephen Covey. Los 7 habitos de la gente altamente efectiva, tan necesario en nuestras aulas y a veces tan ausente. 

Para saber comprender lo que sucede a nuestro alrededor y ser proactivos tenemos que enseñar a nuestros alumnos a mirar el horizonte. Enseñar a ver lo bello para activar su propia creatividad. Como hacen en Medellín (Colombia) en la Feria de las Flores, cada año se enseña a grandes y pequeños la belleza del trabajo en equipo que tiene como resultado admirar la naturaleza.

Mercedes Molina León. Psicopedagoga.