Una de las ideas que trato de que mis alumnos comprendan y adquieran es que deben ser los verdaderos responsables de su propio aprendizaje. Deben coger las riendas con fuerza y guiar su aprendizaje de la manera que les aporte mejores resultados. Y entre las diferentes estrategias y metodologías que utilizo, cobijadas en el modelo flipped learning, es la ganancia de aprendizaje, de la que ya hablé en dos artículos previos, en agosto y en diciembre pasados, una de las que más me ha gustado. Sin embargo, en esta ocasión, no quiero ser yo quien opine sobre ella, sino que me gustaría presentar lo que piensan mis alumnos de Biología de 4º ESO tras un curso en el que hemos utilizado esta excelente estrategia.
Sin más, estas son sus opiniones.
Sergio
Este año, en Biología, he aprendido lo que realmente significa ser un alumno. Hemos seguido el modelo Flipped Classroom y, algo que me ha gusto mucho es que hemos hecho tests previos y finales de cada tema analizando los resultados.
Sin la presión de que quede una nota que no es la que esperas, hacer los tests de inicio de tema te ayudan a realizar un ejercicio de sinceridad contigo mismo. Se te presentan temas que es muy probable que no controles, pero comienzas a tener una idea de aquello que tratarás durante un periodo de tiempo y, a lo mejor, te interesa mucho y decides motu proprio investigar sobre una idea que te ha sorprendido. Así te conviertes en el verdadero protagonista de tu aprendizaje, que se basa en ser consciente de que está en tus manos obtener nuevo conocimiento.
Tras haber realizado los suficientes ejercicios en grupo para comprender el tema de forma perfecta, no tienes ningún problema en acabar el proceso con el test final, el que muestra cuánto has aprendido. Este ejercicio enseña la nota convencional, el valor absoluto, y otro tipo de dato, el relativo, que muestra cuánto porcentaje de mejora has obtenido. Este último resultado es muy útil para conocer si has hecho tu máximo y el esfuerzo necesario para incrementar tu aprendizaje, del 100% de mejora que podías haber obtenido.
En definitiva, este test de conocimiento previo te da la tranquilidad de ver qué sabes (al no tener repercusión en tu nota) y que puedes ser honesto y medir unos conocimientos previos que posteriormente ampliarás. Realizamos mucha práctica cooperativa que nos ayuda a ver que simplemente hay que realizar un ejercicio de introspección para darnos cuenta de si controlamos los contenidos, o, por otro lado, tenemos que ser suficientemente maduros para repasar la lección. Por lo tanto, este proceso resulta muy enriquecedor para nosotros.
Inés
Me gusta trabajar con ganancia de aprendizaje porque te da una gran satisfacción al ver que al principio del tema sabías poco o nada, y, al final, ves realmente todo lo que has aprendido y cómo has mejorado. Como alumna, una de mis motivaciones a la hora de estudiar es ver que el esfuerzo se vea reflejado en los resultados, y de esta manera se refleja perfectamente.
Carol
Desde mi punto de vista, la ganancia de aprendizaje es una parte de mi aprendizaje muy útil. Al hacer, al principio, un examen de los principales conceptos e ideas del tema que vas trabajar posteriormente, te das cuenta de que no sabes nada de lo que se va a ver en los próximos días. Y esto te incita a querer saber, te entra curiosidad sobre lo que vas a aprender.
Luego, al hacer ese mismo test tras haber trabajado el tema, yo por lo menos me alegro mucho ya que ya sé de qué están hablando y me doy cuenta de lo que he aprendido. Pero, además, cuando me dan el porcentaje de ganancia, es decir, la comparación entre la primera y segunda nota, si has mejorado notoriamente, te sientes orgullosa de lo que has mejorado y te entran ganas de seguir mejorando.
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