Ganancia de aprendizaje con Formularios de Google

Ganancia de aprendizaje con Formularios de Google

Hace ya un año, estuve hablando con Alfredo Prieto a través de un Hangout. En esta sesión, aprendí una estrategia de uso de evaluación diagnóstica y de evaluación formativa que he probado durante el pasado curso y que me ha resultado muy positiva. Esta metodología se denomina estudio de ganancia de aprendizaje. Antes de comenzar a explicar cómo la utilizo, quiero agradecer al Dr. Prieto su detallada explicación y la pasión con la que me la transmitió.

Muy sencillo con formularios de Google

Es muy sencillo hacer el estudio de ganancia de aprendizaje utilizando los formularios de Google. Estos son los pasos:

  1. Lanzo el cuestionario de conceptos básicos a los alumnos antes de comenzar el tema.
    Con esto, conozco cuál es su conocimiento de partida acerca de las ideas básicas que vamos a trabajar. Mis alumnos, tras enviar el formulario, pueden conocer el número de aciertos, pero no les proporciono el retorno de preguntas y respuestas acertadas/erradas. La razón es que hay una segunda fase, que explico a continuación.
  2. Lanzo de nuevo las preguntas por sorpresa, una vez ya hemos trabajado el tema.
    Después de haber trabajado en profundidad no solo las ideas principales, sino también todos los aspectos concernientes al tema (vídeo flipped, concept test, trabajo colaborativo, proyectos…), en algún momento, ¡sin previo aviso!, vuelvo a lanzar el cuestionario, con las mismas preguntas. En esta ocasión, los alumnos reciben el retorno completo: número de aciertos y desglose de preguntas y respuestas con aclaración de si las han acertado o no.

Ganancia de aprendizaje con formularios de GoogleEn mi cuaderno de calificaciones, apunto las dos notas y añado una tercera columna en la que pido a iDoceo (uso esta app como cuaderno) que me calcule el % de ganancia de aprendizaje del primer cuestionario al segundo. Por ejemplo, un alumno que haya sacado un 3 en el primer cuestionario y un 8 en el segundo tendría un aumento en su nivel de conocimiento del 167% con respecto a su valor de partida. Además, le pido que me dé la media de la clase. De todas las notas recogidas, solo utilizo la del segundo cuestionario para que forme parte de la media de cada alumno; la del primer cuestionario, lógicamente, la desecho a efectos calificativos.

También podemos calcular la ganancia de aprendizaje relativa, según el procedimiento establecido por Richard Hake. En este enlace podéis ver un ejemplo detallado.

Todos estos datos nos me permiten analizar –tanto a nivel individual como a nivel de grupo– cuál ha sido la ganancia de aprendizaje: comprender los conceptos y recordar las principales ideas. Consecuentemente, como docente puedo valorar con los propios alumnos si han logrado comprender los conceptos básicos trabajados, si deben repasar o reforzar un poco algunos… En definitiva, si están trabajando de la forma adecuada para alcanzar la comprensión de determinados conceptos.

 


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