Gamificando un curso en Moodle

Gamificando un curso en Moodle

Dada la estrecha relación que existe habitualmente entre la gamificación y el modelo flipped-classroom, una de las cuestiones más recurrentemente planteadas es acerca de las herramientas o plataformas que se pueden usar para dar soporte a la gamificación, es decir, puntos, ránkings, insignias, etc.

Hace unos meses escribía un artículo sobre un mecanismo simple de gamificación para la evaluación continua que planteaba el uso de SocialWire como plataforma para el aula virtual gamificada. No obstante, dado que Moodle es de largo la opción más ampliamente extendida entre las plataformas educativas y, por tanto, son muchos los docentes que ya las están usando, este artículo va precisamente para ellos. Veremos cómo podemos gamificar un curso Moodle, pensando precisamente en esos profesores que ya usan Moodle para sus materias. El artículo se centrará básicamente en describir muy brevemente que módulos de Moodle nos pueden servir para ello. Primero describiremos los módulos que considero esenciales y que permiten alcanzar un grado de gamificación altamente satisfactorio. Esta experiencia puede verse mejorada si los complementamos con algunos de los módulos considerados opcionales.

Módulos (plugins) básicos para gamificar

  • Seguimiento de completado de actividades: Permite al profesor establecer los criterios de finalización o completado de una actividad o recurso específico. Un criterio podría ser ver la actividad o recurso, recibir una cierta puntuación en ella, o incluso que un estudiante lo marque manualmente como completado. Este plugin resulta esencial pues todos los demás funcionan de forma conjunta con él.
  • Actividades condicionales: Permiten a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad o recurso, o incluso de una sección del curso, de acuerdo a ciertas condiciones tales como fechas, haber recibido una calificación calificado o haberla completado (según el módulo anterior).
  • Badges: Permite dar insignias (badges) de forma manual, o por completar una actividad o un recurso según el módulo anterior de seguimiento de completado de actividades.
  • Bloque Ránking: Este bloque mejora la gamificación en la plataforma Moodle, escuchando eventos y  agregando puntos en tiempo real. El ránking funciona con el plugin del Seguimiento de completado de actividades, debiendo configurar los criterios para todas las actividades que se desee supervisar, pues el plugin sólo contabiliza puntos de aquellas actividades que poseen criterios de finalización. Se pueden configurar los puntos según el tipo de actividad o recurso. En el caso de actividades en las que se deba otorgar una calificación, se suma esta cantidad a los puntos de la calificación.

Otros módulos interesantes o complementarios

  • Barra de progreso (Bloque): La barra de progreso es una herramienta de gestión del tiempo para los estudiantes, que muestra visualmente las actividades / recursos con los que se supone que un estudiante debe interactuar en un curso. Permite establecer las actividades o recursos que deseamos que se muestren en el bloque. También permite establecer la fecha y hora en la que se espera que la actividad / recurso sea completada o visualizada.
  • Level Up: Captura y atribuye automáticamente puntos de experiencia a las acciones de los estudiantes, permitiendo definir niveles según dichos puntos de experiencia (un bloque muestra el nivel actual y el progreso hacia el siguiente nivel). La cantidad de puntos de experiencia ganados por evento es personalizable. El módulo complementario Level availability, utilizando los puntos de experiencia y los niveles generados, permite limitar el acceso a algunas actividades o recursos según el nivel del usuario.

Probad a jugar con estos módulos y veréis que puedan dar un juego fantástico para gamificar vuestras aulas invertidas. Puede ser que algunos de estos módulos no se hallen disponibles en tu plataforma Moodle. Si fuese el caso, ponte en contacto con sus administradores para solicitarlos que los instalen. A jugar!

 

 

Por | 2017-09-14T14:26:26+00:00 19 junio 2017|flipped classroom, Gamificación, herramientas|Sin comentarios









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