La motivación en el aula

Una parte esencial de la vida es la motivación, creer en uno mismo, tener interés y estar estimulado para poder avanzar. No es suficiente comer y dormir para recuperar energías, necesitamos una dosis de entusiasmo para actuar con fuerza.

Como decía Steve Jobs, puedes ser lo que quieras si así lo decides, porque las cosas que nos hacen continuar adelante son aquellas que amamos.

Hace unos años me planteé cómo llevar este concepto a las aulas. ¿Cómo puedo hacer que un alumno se enamore de la ortografía, las ecuaciones, las sociales y la literatura? Estaba segura que había una manera de motivarlos con los estudios. Quería romper con la rutina, dar un paso al frente y romper con la visión de una escuela aburrida.

En este caso Walt Disney tenía razón, si puedes soñarlo puedes hacerlo. En ningún momento perdí la fe, con energía y con perseverancia conseguí hacer realidad mi sueño, que los alumnos se diviertan mientras estudian. Después de mucho trabajo el reto se convirtió en una realidad, llamada Juega con Coco.

Con una metodología basada en juego, estudiar ya no es una tarea aburrida, sino una actividad motivadora y retadora. Hemos conseguido enganchar a los alumnos a estudiar, crear entusiasmo en las clases y generar un entorno inigualable para transmitir conocimientos.

bbb

Juega con Coco es capaz de convertir cualquier materia en un juego. El profesor introduce el contenido que quiere enseñar y la aplicación lo convierte automáticamente en un juego. Geografía, Naturales, Arte, Inglés…sin ningún límite.

La metodología que proponemos está diseñada para que el alumno disfrute del estudio. Conseguimos que no esté pensando en acabar rápido para ir a jugar, sino que mientras estudie se lo pase tan bien como jugando.

Damos una oportunidad a cada profesor para enamorar a sus alumnos con su materia, pudiendo configurar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos y poder adaptarlo a cada grupo independientemente de su edad (+8). Con Juega con Coco, el alumno tiene elementos de constante estimulación que les invitan a esforzarse, tienen herramientas para avanzar a su ritmo y progresar en el aprendizaje.

 Con esta aplicación, el profesor tiene total flexibilidad de uso, pudiéndose usar tanto a nivel individual como en actividades grupales, así como desde la escuela, desde casa o desde el autobús. Además, el profesor dispone de herramientas de seguimiento para observar el rendimiento de los alumnos y poder premiar su progreso.

¿Te imaginas poder crear el videojuego de tu materia? Queremos enseñar a los alumnos el valor del esfuerzo, la constancia y la motivación como elementos clave para prosperar en cualquier tarea. Los mismos valores que nos han ayudado a hacer este proyecto realidad y sin los cuales no habríamos llegado tan lejos.

By Anna Rosàs Bresca