Los alumnos de 4º de primaria de la escuela FEDAC Montcada han escogido realizar un proyecto interdisciplinar sobre los deportes. En este proyecto ha aparecido la función de relación, y las tutoras, pensaron que sería positivo que los alumnos representaran una situación cuotidiana,  y que después pudieran pensar cómo funcionaban los diferentes sentidos de nuestro cuerpo ante esas situaciones.

Primero dividieron la clase en grupos de 3 o 4 alumnos, y cada grupo pensaba una situación determinada (con la condición de que esta situación no pudiera repetirse).

Una vez tenían la situación debían buscar una imagen en Google o vídeo en Youtube que fuera acorde con la situación imaginada, e inventarse un dialogo determinado de máximo 15 segundos.

El siguiente paso era facilitarle al coordinador TAC la imagen seleccionada, y con una tableta y un croma, grababan su situación. Si el grupo era de cuatro se organizaban para que dos hicieran la grabación, y los otros dos la voz en off, si era de tres la grabación la hacían dos y la voz en off la hacía únicamente uno.

Una vez teníamos todas las grabaciones realizadas las colgábamos en el Site de proyecto (4oA 4oB) y cada grupo, con la ayuda de una tableta visualizaba su video y creaba un documento que después debía entregar a su tutora. En este documento deberían analizar como respondía la función de relación en su acción representada. Es decir, estaban realizando el guión que más tarde leerían sus compañeros en voz en off.

Cuando la tutora aprobaba este guión, es cuando se realizaba la grabación, y se situaba esta voz en off en la misma acción realizada, pero en velocidad reducida.

El resultado final fueron quince situaciones diferentes donde los alumnos pudieron experimentar con herramientas TAC, y trabajar de manera colaborativa para realizar el proyecto final, de casi diez minutos de duración.

CromaLa duración estimada de trabajo fue de tres sesiones, y fue llevado a cabo por un total de dos tutoras con la colaboración del coordinador TAC, desglosado fue:

–    un día para escoger situaciones y buscar foto o vídeo correspondiente;

–    un día para realizar las grabaciones,

–    y un día para realizar la preparación del guion y la voz en off.

El montaje del vídeo lo realizaron las tutoras con la ayuda del coordinador TAC de la escuela.

https://drive.google.com/file/d/0B7NQ6HKD8dkDWlZaN0dMYjYyX1E/view

Esperamos que pueda servir de ayuda o de ideas para otros centros o escuelas.