En esta ocasión, Estefanía Vives y Mª Rosa Pradilla, profesoras de Secundaria del Colegio San Gabriel de Zuera, nos presentan el Proyecto «Fly me to the moon».

Fly me to the moon es un proyecto de inglés en 1°ESO en el que trabajamos las cuatro destrezas: listening, speaking, reading and writing. Además trabajamos el uso del Present Simple, los adverbios de frecuencia, vocabulario relacionado con los países, nacionalidades y la comida, contenidos del currículo de este curso.

Introducimos el proyecto con una presentación donde se les explica a los alumnos que van a ser los embajadores de un país del mundo y que van a tener que intentar conseguir turistas que les visiten. Puedes verla pinchando en la siguiente imagen:

Los “supuestos” turistas serán sus compañeros de 2° ESO que al final de las presentaciones votarán qué país les ha gustado más a través de un formulario de Google. Para llegar a ese momento tendrán que haber realizado varias actividades en casa y en clase:

  • En casa:
    • Ver un vídeo enriquecido con preguntas en Edpuzzle.
    • Lectura de un texto sobre costumbres y tradiciones en Inglaterra.
    • Infografía y ejercicios interactivos sobre cómo escribir un email formal.
  • En clase:
    • Búsqueda de información relacionada con el país asignado.
    • Redacción de un mail dirigido al director del colegio para pedir permiso para presentar su país en el colegio.
    • Redacción del guión para una entrevista de radio con la app Spreaker Studio.
    • Elaboración de una presentación en Keynote o iMovie.
    • Exposición oral de los “embajadores” a los “turistas” de 2° ESO.

La evaluación la haremos con una rúbrica que entregamos a los alumnos/as al comenzar el proyecto.

Es el segundo año que hacemos el proyecto con los chicos/as de 1° ESO y, además de reflexionar y evaluar qué podemos mejorar del proyecto de cara al próximo curso, sacamos varias conclusiones:

1. El trabajo por proyectos es una manera muy motivadora y divertida para trabajar el idioma con nuestros alumnos/as, con múltiples posibilidades. Cuanto más les sorprendamos, más se implicarán.

2. Dar a conocer el trabajo realizado, exponerlo a otra clase en este caso, es súper importante: les añade una “pizca” de presión al trabajo y una motivación más para hacerlo bien. Escribir un mail al director del cole, también impone… 😉

3. El tiempo invertido en un proyecto de un idioma es mucho; en nuestro caso, Fly me to the moon nos lleva casi un mes (4 sesiones a la semana), pero se trabajan tantas cosas en cada actividad que creemos que merece la pena. Además el modelo Flipped es fundamental para aprovechar el tiempo en clase y sacarle el mayor partido posible.