Cuando los contenidos a impartir superan la ficción, flipped classroom es la solución. Esto llevo experimentando en mis aulas desde hace algunos años. Desde la universidad con estudiantes de grado y de postgrado vemos que los contenidos recogidos en las guías docentes y las competencias a desarrollar están supeditadas al factor ‘tiempo’.

Aquí os presento un diseño de aplicación que se creó para la enseñanza de recursos didácticos a futuros maestros y profesores de inglés. La secuencia seguida es Flip+R+R que se traduce en:

-la aplicación de la clase invertida (flipped classroom)

– el diseño de rincones de aprendizaje en el aula

– la reflexión acerca de la experiencia y lo aprendido.

Los rincones de aprendizaje (learning corners/stations) son espacios que propician el trabajo en equipo dentro del aula. En ellos los equipos aprenden ‘haciendo’ al llevar a cabo tareas y actividades en forma simultánea.

A través de las tareas y actividades de los rincones de aprendizaje, los estudiantes desarrollan diferentes habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas (Berrocal & Bayón, 2017).

En nuestro intento por cubrir la programación a través de la clase invertida, descubrimos el potencial de la misma por su gran efecto de autorregulación de los hábitos de estudio del alumnado (Tourón & Santiago, 2015; Perdomo Rodriguez, 2017; Torrano & Fuentes, 2017).

El procedimiento de aplicación comprende algunas metodologías activas trabajadas en aula mediante escenarios de actuación y algunas herramientas tecnológicas digitales para la realización de los videos.

1. En clase: Aprender jugando.

Diversos juegos en la enseñanza del inglés. Reflexiones sobre cambio de actitud del estudiantado- futuros docentes.

2. Fuera de clase: A través de herramientas digitales como Screencast-o-matic y Movenote, los estudiantes ven los videos creados por el profesor acerca de diferentes métodos activos de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje basado en juego, tareas, estudio de casos, simulaciones, entre otros. De esta manera, se acercan a los fundamentos teóricos. Estudian la didáctica de la lengua inglesa de la literatura obligatoria recogida en la guía docente. Amplían las nociones de la temática llevando a cabo una búsqueda bibliográfica. Se sigue un modelo Flipped Learning.

3. En clase: Rincones de aula. Escenarios diseñados para que los futuros docentes en equipos de trabajo lleven a cabo:

  • una tarea (entrevista grabada; un final distinto a una obra literaria; una escena añadida a una obra)- modelo ABT-;
  • el diseño de un proyecto- modelo ABP;
  • la creación de un poster digital; entre otros- Modelo Trabajo colaborativo.
  • Todo lo realizado en aula se comparte mediante la plataforma Edmodo.

4- Fuera de clase: Feedback entre equipos sobre las publicaciones de las tareas vía Edmodo

5- En clase: Reflexión sobre todo el proceso.

Con esta propuesta y gracias al modelo flipped classroom, podemos destinar el tiempo en aula para aprender haciendo.