En la línea de flipped classroom y el aprendizaje cooperativo, en la facultad de Magisterio de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, hemos puesto en marcha un proyecto para alumnos de 1º de grado que integra estos modelos pedagógicos en las clases de inglés.

Los alumnos forman equipos de trabajo. Cada equipo consta de un líder, un secretario, un controlador lingüístico y un asesor.

Se trabaja en aula de manera activa llevando a cabo los siguientes proyectos y se cuenta con un soporte informático mediante el uso de iPads.

PicStitch y PicCollage para crear una foto y la identidad de cada equipo;

ScreenChomp que integra la foto de equipo y se añade un audio donde cada miembro del equipo explica sus motivaciones para estudiar la carrera de magisterio;

-La plataforma EDMODO para publicar sus trabajos y recibir valoraciones de los demás equipos;

iMovie para realizar una descripción detallada basada en un escenario. Este año el escenario de simulación la actuación de los alumnos como guías para otros alumnos Erasmus que quieren hacer su experiencia en Valencia;

Mindomo para el segundo escenario de simulación donde los alumnos han de elegir un centro universitario europeo para irse de Erasmus. Se provee una lista de universidades con la carrera de magisterio y deben, antes de elegir su centro, tener en cuenta varios aspectos: facilidades del campus y de la ciudad, horarios, costumbres, etc. A través de Mindomo, distribuirán las categorías y añadirán el contenido que será expuesto de manera oral en la clase de inglés.

Este trabajo colaborativo se realiza en clase, por lo que la gramática se repasa fuera del aula, se sigue un libro de textos que nos asegura un estudio sistemático de la lengua. En clase se resuelven dudas y se emprende el trabajo en equipo donde los alumnos deben leer, hablar e interactuar, escuchar, poniendo así en práctica las destrezas lingüísticas en pos de la adquisición de la competencia comunicativa. Se proyectan los trabajos para que toda la clase pueda opinar sobre los mismos. Se utiliza la técnica de I.F (Immediate Feedback) para corregir aspectos de la lengua inglesa y asegurarnos que todos se benefician de las correcciones.

Para concluir, gracias a la implementación de flipped learning y el trabajo cooperativo en las clases de inglés de grado, se observa cómo se ha revitalizado el estudio de la lengua, la satisfacción del alumnado al utilizarla de manera significativa para la realización de tareas.

Prof. Laura Angelini

Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’