En esta nueva entrada voy a compartir mi última sesión flipped que he desarrollado con el alumnado de 4ESO en la materia de Latín. Mi asignatura ha ido ganando la simpatía de los estudiantes debido, entre otras cosas, a que suelo ofrecerles «productos» o «herramientas» distintas con las que aprender, todo ello aderezado con un poco de misterio y añadiendo el efecto sorpresa en algunas sesiones. Cuando llego a la sección de Historia de Roma, suele darme algo de vértigo, porque no deja de ser Historia. Los alumnos relacionan «ipso facto» la materia con el modo en el que van a «desarrollar» su aprendizaje: la recitación memorística o aprendizajes de «usar y tirar» para conseguir su ansiado aprobado.
Pero en Latín, no he querido acomodarles en sus pupitres y sillas y también me he negado a verles reclinándose poco a poco en sus asientos; víctimas de su desidia y desmotivación. Así que me puse manos a la obra y comencé a diseñar el primer bloque de Historia en la materia de Latín: la fundación de Roma que puedes ver aquí. Es un episodio que todo el mundo conoce. Pero generalmente se suele quedar en el abismo del recuerdo las circunstancias legendarias que propiciaron la creación del reino de Roma con Rómulo como primer rey.
Cada vez estoy más convencido del potencial y de la eficacia del modelo flipped classroom (llevado correctamente) y de que el tiempo en el aula lo aprovechamos intensísimamente para elaborar la propuesta didáctica que sigue a la visualización y seguimiento de los vídeos. No he elaborado en este caso un ABP sobre la fundación de Roma, sino que he empleado los mapas mentales como estrategia de aprendizaje de este episodio histórico.
Unos de los contratiempos que nos podemos encontrar cuando invertimos nuestras clases es que algunos alumnos no han visualizado el vídeo, del mismo modo que son aquellos mismos quienes regularmente no solían traer «los deberes» al aula. He dispuesto una zona de información, un «iCorner» en el que los alumnos pueden hacer uso de mis dispositivos para consultar información, crear una presentación y, como no, ver el vídeo mientras yo asesoro al resto de grupos que están preparando las tareas asignadas. El tiempo de clase y el ritmo de aprendizaje lo llevan los alumnos y son los grupos quienes determinan las pautas para la finalización de las tareas.
Es un hecho constatado por la neurociencia que nuestro cerebro trabaja mediante relaciones, conectando unos «nodos» con otros para procesar, primero y desarrollar después el aprendizaje. Considero que los mapas mentales son una potentísima alternativa para que los estudiantes «conecten», piensen y relacionen sus nodos y justifiquen con los contenidos visualizados en el vídeo las causas por las que Rómulo se convirtió en rey de Roma. Debemos darle más protagonismo a la competencia de pensar para reflexionar y hacerla transversal en el proceso de aprendizaje. Recomiendo para ello este artículo de @jblasgarcia, que me parece muy inspirador y relevante.
Pues bien, en este enlace se puede observar el mapa mental que les he dado a los alumnos para que lo trabajen en clase tras la visualización del vídeo. Los grupos han estado muy participativos e imbuidos en la dinámica. Me han llamado para que les diera mi opinión de su trabajo y les he ido dando pautas sobre la síntesis del contenido y la justificación de algunos nodos. Realmente, no he estado circulando en demasía por el aula debido a que los estudiantes han sabido completar la tarea asignada con la ayuda «ínter pares».
Una vez revisados los mapas mentales y expuestos a sus compañeros en clase, les he lanzado un Plickers en el que he tenido la satisfactoria experiencia de evaluarles objetivamente y de un modo real y directo. Los resultados han sido muy positivos, cuya imagen pueden servir de ejemplo.
El modelo flipped classroom ha servido de antesala para desarrollar este JITT (Just-in-time teaching) en el que perseguía que los alumnos apreciasen y reconociesen los motivos que condujeron a la creación y desarrollo de uno de los imperios con más repercusión en nuestra sociedad actual, guiándoles en el camino de su aprendizaje.
Hoy, no les ha importado quedarse en clase tras sonar el timbre del recreo…
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