FLIPPED Y TIC EN BACHILLERATO (#arthistoryflip), de Manel Trenchs i Mola

FLIPPED Y TIC EN BACHILLERATO (#arthistoryflip), de Manel Trenchs i Mola

FLIPPED Y TIC EN BACHILLERATO (#arthistoryflip)

Resumen inicial

Con #arthistoryflip se busca repensar la educación del siglo XXI, donde los roles del profesor como fuente básica de conocimiento y el alumno como receptor de la información tienen que entrar claramente en crisis. A partir del enfoque Flipped esto se puede ir consiguiendo, pero poco a poco porque nos hace falta a todos una nueva cultura de aprendizaje. Además con el uso de las tecnologías digitales ha potenciado y en gran forma, éstos nuevos enfoques y roles. Y también me ayuda a replantear y reflexionar sobre los “espacios de aprendizaje”.

Palabras clave

– historia del arte / motivación / flipped / tecnologia / bachillerato

Situación motivadora para introducir el artículo

Con sólo la visión de este video de 2 minutos se pueden entender muchas cosas, como

  • lo que se puede hacer con alumnos de bachillerato
  • la importancia de que el contenido puede ser importante pero no lo único, ni mucho menos.
  • la motivación de los alumnos es primordial
  • el repensar las cosas que se pueden hacer “dentro” del aula
  • la importancia de aprovechar la actualidad o “aspectos” más cercanos a los alumnos para comnbinarlo con el contenido propio de cada materia

 

Artículo en concreto

Las redes sociales y las aplicaciones móviles son una gran oportunidad para un tipo de enseñanza que apueste por la proximidad y la empatía como medio para fomentar el aprendizaje. Todo el entramado formado por Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, etc … configuran una nube donde el ocio está muy presente y, con las herramientas adecuadas, permite utilizarlo como herramienta pedagógica sin una posible resistencia de la alumno. Todo lo contrario, configura un escenario conocido y cómodo para ellos.

Estoy en la docencia de Historia del Arte más de 20 años. Uno de mis objetivos básicos ha sido motivar a los alumnos con la materia y hacerles ver la presencia de la misma fuera del aula. Como muchos empecé usando diapositivas, ver muchas imágenes en el aula y tratar de abrirles la mente. A partir de la integración de la tecnología, mi capacidad para motivar y ayudar a los alumnos a generar y adquirir conocimiento ha explotado en positivo.

Hace un tiempo ver un móvil en el aula por mi parte era un problema y me generaba distensiones en el aula. Pero hoy en día lo veo como una herramienta indispensable y básica para mi actividad educativa y para los alumnos mismos, tanto dentro como fuera del aula. Y otro aspecto que ha hecho repensar mi forma de enseñar y educar ha sido conocer y aplicar el método “Flipped classroom” o clase inversa.

(video “Classes capgirades TV3 / o codi QR)

https://youtu.be/7zmTKeivKXg?list=PLZbUb2lT4DuHlerbJX97O77WX7fArKXpe

Para tener una mejor idea sobre el “Flipped learning” puede acceder a la página web “The Flipped Classroom”, el gran referente español y europeo.

https://www.theflippedclassroom.es/

Y en inglés la mejor referencia mundial es “The Flipped Learning Network”

http://flippedlearning.org/

“El mayor impacto de “Flipped Classroom” es su capacidad de cambiar nuestra forma de pensar sobre el rol del docente en un mundo en el que el acceso a la información ya no es un requisito crítico en el aula. Con esta iniciativa, Johnathan Bergmann y Aaron Sams, han ampliado el ámbito de hacernos preguntas interesantes y profundas sobre el aprendizaje centrado en el alumno y en la sociedad digital.”

(Monográfico “Flipped Classroom” de Fundación Telefónica, 2015)

 

Actividades, herramientas y recursos para CASA

Los alumnos visualizan los videos en casa con EDpuzzle, sobre una obra de arte en concreto.

Tienen una lista de las obras que han de visualizar con anterioridad a la sesión presencial en el aula. Esta lista es un documento que se encuentra desde principio del trimestre en el G. Site y se confirma con G. Classroom progresivamente a lo largo del trimestre.

Con la herramienta Edpuzzle tendrán que visualizar el video y al mismo tiempo responder una serie de preguntas relacionadas con la obra, el autor, el estilo, etc. Estas preguntas tienen diversos formatos (preguntas abiertas o de opinión, preguntas concretas o preguntas con diversas opciones a elegir, formato “multiple choice”).

Todo el contenido conceptual del video es compartido en un documento de texto en el Google Site de la materia. Yo lo llamo el “script” (sería como el guión literario). Esto ayuda mucho a todos aquellos alumnos que además de visualizar necesitan escribir, subrallar, remarcar contenidos o anotar sus propios apuntes. (Al estar en el Site los alumnos lo pueden “bajar” o imprimir si consideran que les puede ser útil)

Además de utilizar Google Classroom para confirmar las tareas, actividades a realizar y condiciones de las mismas.

Actividades, herramientas y recursos para CLASE…o después de clase

De entrada, en el aula se hace puesta en común (en gran grupo) de los contenidos previamente visualizados, respondidos y preparados (de forma individual). De esta actividad individual previa los alumnos ya obtienen una puntuación.

Gracias a que una parte importante del “contenido” los alumnos ya lo tienen visto/preparado con anterioridad aprovechamos la sesión presencial para consolidar la obra, el autor y el estilo en questión. Además se aprovecha para hacer escuchar las diferentes opiniones en relación a los contenidos trabajados (de forma individual, en casa, y grupal, en el aula).

Como el profesor ya dispone de unos conocimientos previos y consolidados de lo que se trabajará en relación a la obra de arte en concreto, y al estilo artístico en general, se logra el objetivo de trabajar de manera participativa, y su rol se convierte en el de moderador-gestor.

Siempre para consolidar lo trabajado, antes de la prueba escrita se realiza una actividad de repaso en formato “gamificado”. Vamos combinando Kahoot y Socrative. Esta actividad se realiza en grupos de 2/3 personas y a lo largo del curso, al realizarlo diversas veces, los grupos no se pueden repetir (esto nos sirve también como actividad de sociabilización dentro del gran grupo). En forma de “premio” los dos primeros grupos obtienen puntos extra para la prueba escrita.

Tecnologia en el siglo XXI

No podemos educar en el siglo XXI como se hacía en el siglo XX. Hay que aprovechar la tecnología para mejorar la educación y por supuesto, las nuevas apps o herramientas que van apareciendo en el mercado nos pueden ayudar mucho. Hace falta practicar con ellas, ver aspectos positivos o contraproducentes, y entonces gestionarlo en el aula. Pero la intervención del profesor es y será básica para lograr el objetivo formativo vital. No somos simples gestores de contenidos, somos pedagogos que adaptan el aprendizaje en la sociedad que nos rodea. Y ahora los dispositivos móviles y las redes lo hacen. Aprovechemos sus aspectos positivos.

Aquí mostramos diversas actividades donde se puede comprobar el impacto que puede tener el buen uso educativa de las herramientas tecnológicas .

– #arthistoryflip y PokemonGo

(link video o código QR)

https://youtu.be/n3lgxfazQt4?list=PLZbUb2lT4DuHlerbJX97O77WX7fArKXpe

– Geolocalización en Historia del Arte

(link video o código QR)

https://youtu.be/K5dpS7XaT2c?list=PLZbUb2lT4DuHlerbJX97O77WX7fArKXpe

– Remind

(link video o código QR)

https://youtu.be/0IEyrNU6FN8?list=PLZbUb2lT4DuHlerbJX97O77WX7fArKXpe

 

Valoración por parte del alumnado

Qué mejor resumen de todo en conjunto que este pequeño escrito realizado en relación a la actividad presentada al principio (el Mannequin Challenge)

“A todos nos gustó y mucho participar, y personalmente puedo decir que es agradable ver cómo podemos repasar el contenido trabajado en clase haciendo cosas que nos gustan a los adolescentes de hoy en día. Es una experiencia verdaderamente gratificante y divertida, además, como decía antes, podemos aprender fusionando la teoría con la actualidad de la juventud de hoy en día.

Pienso que es muy buena manera de aprender, ya que cuando coges lo que está de moda y lo llevas a clase, los alumnos se sienten más a gusto o identificados y esto hace que se interesen por aquello y lo recuerden y aprendan con más facilidad.”

Abril Serrat (alumna de primero de Bachillerato Artístico)

 

– Monográfico “Flipped Classroom” de Fundación Telefónica (descarga en PDF gratuita)

https://boletines.fundaciontelefonica.com/institucional/flipped-classroom/


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






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