Flipped se escribe con F

Flipped se escribe con F

Tras el título de esta publicación tal vez no podamos acertar el contenido de esta entrada.  Si hablamos de palabras como facilitar, fantástico, felicitar, firmeza, flexibilidad, fortaleza, fresco, fructífero o futuro…tal vez seamos capaces de comprender la fuerza que lleva intrínseco el Flipped Classroom.

¿Qué elementos hacen que el Flipped sea una buena apuesta en el aula?

Facilitar: Gracias al Flipped Classroom el profesor pasa de ser el centro del conocimiento para ser la persona que facilita el progreso de sus alumnos dentro de las actividades, proyectos, itinerarios de aprendizaje que son propuestos.

Fantástico: Los alumnos consideran que el Flipped Classroom les ayuda a involucrarse mucho más en su propio aprendizaje, convirtiéndose así en agentes activos de su aprendizaje…¡y esto es fantástico!

Felicitar: Esto no es único del Flipped Classroom, ya que todo profesor debería felicitar a sus alumnos por sus logros y aprendizajes, pero sí que es cierto que un profesor que quiera llevar el Flipeed Classroom a sus asignaturas, debería tener siempre en mente felicitar a sus alumnos por sus logros. No tiene sentido no hacerlo, ya que la proximidad social del profesor crea momentos propicios para que así sea.

Firmeza: Que las clases pasen a ser más activas o participativas no quiere decir que se aprenda menos o que seamos más flexibles con la calidad y aprendizaje de los alumnos. ¡Al revés! Debemos tener firmeza a la hora de planificar nuestras unidades o sesiones desde los objetivos, competencias y estándares de aprendizaje buscados para así obtener éxito.

Flexibilidad: Gracias al tiempo del que vamos a disponer con nuestros alumnos para el trabajo “de campo”, podemos dar flexibilidad a los itinerarios de aprendizaje de nuestros alumnos, ajustando el nivel de cada grupo a sus capacidades y necesidades, etc.

Fortaleza: Tal vez sea bastante descarado al lanzarme a decir únicamente una de las fortalezas del Flipped Classroom ya podría realizar un buen listado, pero creo que la mayor fortaleza del Flipped Classroom es la empoderación del alumno de cara al aprendizaje.

Fresco: Aunque este punto tal vez pueda disiparse tras un tiempo flippeando las clases, es cierto que el aire fresco que genera la introducción del Flipped Classroom ayuda a que exista un crecimiento de motivación en el alumnado. ¡No lo desaproveches!

Fructífero: Somos muchos los profesores que estamos llevando a cabo el Flipped Classroom en nuestras aulas y muchos de nosotros hemos podido comprobar como la inversión de tiempo dedicada en el cambio ha sido fructífero en el aprendizaje de nuestros alumnos. Ya que la idea es esa…lograr que los alumnos aprendan más y mejor.

Futuro: Yo en este caso no hablaría de futuro, hablaría de presente (ya que en muchos centros educativos ya es así). Está claro que el Flipped Classroom tiene un hueco grande en el futuro de la educación.

 


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