Para introducir o reforzar el alfabeto en inglés existen muchos recursos online, sin embargo quizá no a todos le podemos sacar partido para trabajar desde casa y en el centro. Storybots son simpáticos robots que presentan las letras de forma divertida, con muchos recursos educativos a nuestro alcance. Tenemos, demás, la posibilidad de descargarnos las plantillas de cada letra para trabajar con ella. EL planteamiento puede ser el siguiente: cada día nuestros alumnos pueden ver el vídeo de una letra en casa, podemos completar la ficha que tenemos nuestra disposición en en el blog al que se llega si pinchas aquí. Para llegar a los vídeos, este es el enlace. Incluimos un ejemplo de ficha y de vídeo, además de una propuesta para flippear tu clase de inglés.
- Ver el vídeo en casa y traer una lista con las palabras que aparecen escritas en el vídeo.
- Ponemos el vídeo en clase (duran un par de minutos) y cantamos de nuevo.
- Repartimos la ficha y volvemos a poner el vídeo, completamos la ficha conforme van apareciendo las palabras que debemos escribir, para ello, ponemos en pausa para dar tiempo a los niños.
- Elaboramos otras fichas en las que aparezcan, además, más palabras que empiezan por la misma letra y pedimos que encuentren la que pedimos.
- Trabajamos asociación de ideas tratando de conectar dos palabras que comiencen por la letra en cuestión, por ejemplo: good and grapes, because grapes are really good…. Pedimos que discutan en parejas primero, luego ponemos en común.
- Repartimos frases sencillitas de tres ó cuatro palabras escritas en tiras de papel para que las lean, las corten en dos, mezclen y jueguen a encontrar las parejas. Pueden prepararlas en pequeños grupos y cambiarlas con otro grupo, comprobando más tarde que el otro grupo las ha formado correctamente.
Con estos sencillos ejercicios hemos trabajado inteligencias: lingüística, ínter e intrapersonal. Los tres canales de aprendizaje han estado presentes, así como niveles de la taxonomía de Bloom: recordar, comprender y aplicar.
Me parece muy útil trabajar el fonema a partir de una canción o un cuento que hace que los niños comiencen discriminando palabras con ese sonido.
El siguiente paso de aplicar lo que los niños han visto y oído en el vídeo a través de fichas que refuercen ese vocabulario ahora, de manera escrita.
Gracias a la formación de pequeños equipos para que formen frases uniendo las dos partes a modo de puzzle y descubriendo sus diferentes significados, incluso aquellos desbaratados, van a provocar que los niños se esmeren para encontrar las frases correctas, ejerciendo de corrector el propio juego.
Me parece que es una idea muy buena lo de pedir que vean el vidieo en casa así en el aula no se emplea tiempo en eso. En segundo lugar es un método muy didáctico que asocien palabras que empiezan por la misma letra y al construir una frase con ellas les resulta mucho más facil recordarlas y utilizarla, luego al escribirlas en una tira de paple fomentas la motricidad fina, y la grafía y por último al tener buscar la paraja potencias la memoria y la lectura. Todo ello con un simple ejercicio. Se les consigue enseñar diferentes contenidos de forma trasversal y a través del juego, que es una de las formas más eficaces de aprender.
En mi opinión es una gran idea ya que fomenta la participación de los padres en la escuela asó como su inclusión. Además se trabaja el vídeo desde diferentes perspectivas y es una buena práctica para consolidar los conocimientos que se están tratando de adquirir.
Me encanto, super divertido y para los alumnos mas que motivador