El Flipped Classroom es accesible para todos los docentes independientemente del nivel de competencia digital, recursos del centro y posibilidades económicas, aunque, sin duda, con buenos medios tecnológicos las cosas son más fáciles. Recordemos que algunos de nuestros editores han hablado de cómo ellos hacían flipped classroom en los años 70-80 con el material visto en casa antes de ir a clase.
Desde theflippedclassroom.es os queremos animar a todos y cada uno de los docentes que tenéis ganas de cambiar la forma en que vuestros alumnos aprenden por algo mejor, más personalizado y adaptado a los tiempos, a que deis el paso que podáis. Lo poco es mucho, siempre que vaya hacia delante.
Para ello, vamos a proponer experiencias de diferentes profesores, niveles, posibilidades y disciplinas, que nos pueden acercar más al nivel que podamos desde nuestras circunstancias particulares. Poco a poco, paso a paso podemos evolucionar desde herramientas o recursos sencillos a otros mas complejos y versátiles.
Así, hemos dividido en proceso en 11 niveles de complejidad de menos a más. En principio, contaremos con una entrada por nivel, si bien se puede dar el caso de que haya más de una entrada por grado de complejidad. En los escalones más bajos son los profesores los que seleccionan los recursos y diseñan las actividades de clase, son modelos más cercanos a modelos pedagógicos tradicionales. Conforme avanzamos de nivel, es el alumno quien se va adueñando de su aprendizaje. La utilización de recursos tecnológicos es, sin duda, importante pero no absolutamente necesaria en cada paso, ya que podemos adaptar algunas de las actividades al uso de materiales más accesibles.
Las entradas de la serie se harán los miércoles y jueves de cada semana, hasta completar la serie. Por el momento, comenzaremos con «nivel 0» el 30 de marzo.
Esperamos que sea de utilidad para todos.
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