El profesor Manel Trenchs i Mola comparte su experiencia con nosotros. ¡Gracias Manel!
I. Descripción general
#arthistoryflip
En el nivel anterior, los profesores seleccionaban los materiales de vídeo y diseñaban las actividades que va a realizar el alumnado, aunque éste trabaja de forma colaborativa en diferentes tareas muy regladas por el profesor. En el nivel 3 el profesor, en este caso de Historia del Arte de Bachillerato, selecciona los vídeos que los alumnos trabajarán en casa, el alumno amplía información sobre lo trabajado en casa; las herramientas que se utilizan principalmente en esta experiencia son: Google Sites, Google Classroom, Edpuzzle, Remind, Kahoot y Socrative.
II. Actividades, herramientas y recursos para CASA
En primer lugar, los alumnos visualizan los vídeos en casa con EDpuzzle, sobre una obra de arte en concreto.
Tienen una lista de las obras que han de visualizar con anterioridad a la sesión presencial en el aula. Esta lista es un documento que se encuentra desde principio del trimestre en el Google Site y se confirma con Google Classroom progresivamente a lo largo del trimestre. Un ejemplo de vídeo realizado por el profesor previo a la edición con Edpuzzle sería este.
Una vez introducidas las preguntas en el vídeo con la herramienta Edpuzzle, los alumnos deben visualizar el vídeo y al mismo tiempo responder una serie de preguntas relacionadas con la obra, el autor, el estilo, etc. Estas preguntas tienen diversos formatos (preguntas abiertas o de opinión, preguntas concretas o preguntas con diversas opciones a elegir, formato “multiple choice”).
Todo el contenido conceptual del video es compartido en un documento de texto en el Google Site de la materia al que llamamos “script” (sería como el guión literario). Esto ayuda mucho a todos aquellos alumnos que además de visualizar necesitan escribir, subrayar, remarcar contenidos o anotar sus propios apuntes. Estos documentos se pueden “bajar” o imprimir si el alumno considera que le pueden resultar de utilidad, ya que están alojados Google Site.
Además, utilizamos Google Classroom para confirmar las tareas, actividades a realizar y condiciones de las mismas.
III. Actividades, herramientas y recursos para CLASE…o después de clase
De entrada, en el aula se hace puesta en común (en gran grupo) de los contenidos previamente visualizados, que han respondido y preparado (de forma individual). De esta actividad individual previa los alumnos obtienen una calificación.
Una vez que los alumnos ya tienen vista/preparada una parte importante del “contenido” con anterioridad, aprovechamos la sesión presencial para consolidar la obra, el autor y el estilo en cuestión. Los alumnos hacen estupendas aportaciones de su interpretación de las obras, es un buen momento para hacer escuchar las diferentes opiniones en relación a los contenidos trabajados (de forma individual, en casa, y grupal, en el aula).
Para consolidar lo trabajado, antes de la prueba escrita se realiza una actividad de repaso en formato “gamificado”. Para ello, vamos alternando las herramientas Kahoot y Socrative. Esta actividad se realiza en grupos de 2/3 personas que van cambiando a lo largo del curso, logrando así reforzar la socialización entre los compañeros de clase. Los dos equipos que que logran la mayor puntuación obtienen puntos extra para la prueba escrita.
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