Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 02

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 02

FLIPPED CLASSROOM Y TRABAJO COOPERATIVO EN CLASE DE HISTORIA

I. Descripción general

En el nivel 01 hemos visto cómo el alumnado trabaja el autoaprendizaje mediante rúbricas y luego realizan una puesta en común de los resultados.

En el nivel 02, seguimos con actividades muy pautadas por parte del profesorado, pero el objetivo, y por tanto la razón de la implantación del modelo, es liberar tiempo de clase para la creación de contenidos por parte del alumnado de forma cooperativa. Más que una actividad concreta es un sistema de trabajo para todo el curso que incluye una parte de introducción, un trabajo en casa a través de un vídeo enriquecido con preguntas, una sesión resolución de dudas y ampliación, trabajo en el aula de modo cooperativo utilizando diferentes herramientas de la web 2.0 y una clase de repaso/gamificación.

Este sistema se esta poniendo en práctica actualmente en 4º de E.S.O., en la asignatura de Ciencias Sociales utilizando la metodologia CLIL.

II. Actividades, herramientas y recursos para CASA

En primer lugar, en los últimos diez minutos de una clase y para comenzar un tema nuevo, se pide al alumnado que por parejas escriban todo lo que sepan esa nueva cuestión. Sirven nombres, datos, lugares, cualquier cosa que les suene. Por ejemplo, sobre la Segunda Guerra Mundial podrían poner, por ejemplo: Hitler, Pearl Habour, Genocidio,  Campos de concentración, Alemania, etc. Esta actividad sirve para captar el interés del alumnado y motivarlos para que vean en casa el vídeo, del que se les da alguna pequeña pista sobre su contenido, dificultad, etc.

El alumnado debe ver en casa un vídeo resumen del tema (un vídeo de Youtube en inglés o de creación propia subido a Youtube), al que se han añadido algunas preguntas utilizando la herramienta EdPuzzle (o similar). También puede sugerirse que se realice una línea del tiempo con Timeline o simplemente en papel (en otros casos podría ser un mapa mental sencillo) de lo que han visto en el vídeo.


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III. Actividades, herramientas y recursos para CLASE… o después de clase

1. Sesión de resolución de dudas y de ampliación de contenidos

Para la siguiente clase el profesor/a lleva una selección de las mejores listas de conocimientos previos sobre el tema y las lee y comenta en público siempre guardando el anonimato de los autores.

Luego se pasa a analizar las preguntas del vídeo y las dudas que hayan surgido. Se puede hacer mostrando los datos generales de respuestas correctas en cada pregunta y empezando por las que tienen un índice más bajo. Esto nos lo permite la herramienta EdPuzzle.

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Seguidamente el profesor puede hacer hincapié en algunos temas relacionados con la línea del tiempo que han hecho los alumnos, ampliando algo más el contenido del vídeo sobre los eventos más importantes.

A continuación se reparten  los trabajos que el alumnado deberá realizar por grupos. Si hay alumnos suficientes para crear cinco grupos, se les pide la realización de una serie de tareas apoyadas en el libro de texto o en la información que el profesor les proporcione. Las tareas y las herramientas sugeridas son:

  • 40 preguntas tipo test (Goconqr, Hot Potatoes).
  • 20 preguntas cortas mostradas como tarjetas o fichas a responder en dos o tres líneas (GoConqr).
  • 4-5 síntesis de unas veinte líneas cada una sobre el tema (Google Drive).
  • 3-4 mapas conceptuales (GoConqr, Popplet, Cmap Tools).
  • Una presentación con una herramienta multimedia (Power Point, Prezi o la que ellos elijan)

2. Trabajo del alumnado

Para realizar las tareas se emplean dos o tres sesiones en las que el alumnado de cada grupo debe tener acceso al menos a un ordenador u otro dispositivo similar con conexión a Internet.

Antes es necesario que el alumnado conozca el tipo de tarea que se le pide, por lo que es decisiva la realización de una rúbrica de evaluación adecuada para cada una de ellas,  que sirva de guía para realizar correctamente cada tarea. Se debe dedicar el tiempo oportuno para que el alumnado comprenda bien el tipo de trabajo que debe realizar según consta en la rúbrica. También es importante que el profesor les ayude con las cuestiones técnicas, sobre todo al principio, si no están familiarizados con las herramientas. Lo óptimo es que en cada trimestre, cada uno de los alumnos pase por las cinco tareas, de forma que pueda ir afinando en la ejecución de cada una. También se debe ir mejorando la rúbrica de cada tarea después de ver un tema para que sea más precisa como instrumento evaluador.

Cuando los trabajos están finalizados y corregidos por el profesor se comparten en un wiki creado para la asignatura. Así se tiene acceso en cualquier momento a los materiales de cada tema. Si se quiere realizar una prueba escrita del tema se puede acotar la información a retener por parte del alumno a esto materiales ya conocidos por él.

La calificación de los trabajos se obtiene de un análisis conjunto profesor-grupo utilizando la rúbrica para evaluar lo efectuado y llegar a un consenso. Esto se puede efectuar fuera del tiempo de clase.

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Imágenes de ka página de inicio y de las preguntas realizadas con Goconqr y embebidas en el wiki

3. Repaso,  gamificación e introducción del tema siguiente

La última clase del tema se realiza la presentación-resumen por parte del grupo correspondiente y se critica su ejecución. Posteriormente se puede hacer un repaso a través de un juego con Kahoot! o Flipquiz. En los últimos minutos de esa clase se pedirá de nuevo al alumnado que realice la lista de conocimientos previos del tema siguiente y se pondrá en marcha de nuevo el  proceso.

Se podría resumir el proceso de aprendizaje que presentamos de la siguiente manera:

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Este tipo de trabajo está resultando muy positivo por varias razones:

  • No está demasiado alejado del rol convencional del profesor y permite un control muy efectivo sobre el trabajo y el ritmo de aprendizaje del alumnado. También es compatible con el ritmo de evaluaciones, exámenes, etc., habituales en la enseñanza reglada preuniversitaria.
  • El alumnado adquiere una serie de habilidades intelectuales útiles, aunque estén en la zona inferior-media de la taxonomía de Bloom. En cualquier caso, esto puede enriquecerse cambiando alguna actividad o pidiendo algún trabajo más creativo o de investigación en algunos temas.
  • El alumnado realiza un aprendizaje tanto de los contenidos como de la forma de trabajar en grupo. Todos son responsables del resultado final.
  • Se rompe el esquema de la clase tradicional aunque con elementos muy pautados. La clase no llega a estar centrada exclusivamente en el alumno pero es un paso importante si se quiere llegar a niveles superiores de autogestión del aprendizaje.
  • Suele resultar ameno para el alumnado que se ve recompensado por la adquisición de cierta maestría en la realización de cada tarea.

Luis Alberto Andía

Profesor de Secundaria en el I.E.S. Barañáin


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Un comentario

  1. Lottie 30 mayo, 2016 en 1:28 - Responder

    I have been so beedilwred in the past but now it all makes sense!

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