Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 0

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 0

I. Descripción general

En este nivel son los profesores los que seleccionan los recursos y diseñan las actividades de clase, en un modelo muy simple y cercano a modelos pedagógicos muy tradicionales. Contamos con que los alumnos pueden no tener posibilidad de ver un vídeo en casa, que en el colegio haya ordenador en clase o, como mínimo, cañón o PDI y ordenador o tableta por clase, aunque sea del profesor. El grueso del trabajo se realiza en clase, con actividades dirigidas por el profesor de forma individual, aunque podemos pedir algo de trabajo por parejas. Hay que decir que el profesor cuenta con que hay algunos que no ven el vídeo en casa, por la razón que sea, por lo que hace una “guardia” en el recreo de un día ( fijado de antemano) para que todos tengan posibilidad de ver el vídeo, y que será proyectado para todos los que estén, sean 2 ó 10.

II. Actividades, herramientas y recursos para CASA

Esta experiencia se realiza en 4/5 de Educación Primaria, ciencias naturales. El tema es las plantas.  En primer lugar, pedimos a los alumnos que vean un vídeo sobre la fotosíntesis, es un vídeo que hemos encontrado en internet (no lo hemos producido)  y que nos parece interesante para conocer lo básico. Para asegurarnos de que nuestro alumnos han visto el vídeo en casa, les pedimos que completen un documento que hemos preparado previamente y que deberán entregar al profesor al llegar a clase, de ese modo conocemos lo que han sabido responder y podemos insistir en aquello que les ha resultado más complicado. La ficha tiene una serie de oraciones a las que les falta alguna palabra que han podido completar después de ver el vídeo. El profesor en un vistazo tiene una idea del grueso de la clase, en cada ficha hay únicamente 6/8 huecos para completar.

III. Actividades, herramientas y recursos para CLASE… o después de clase

Para que el profesor pueda conocer qué puntos han sido los más complicados, mientras revisa las hojas de respuesta, pide a sus alumnos que completen de forma individual otra ficha, en este caso una imagen de la planta con el mismo proceso que deben etiquetar y respuestas acerca del tema trabajado. Así, repasan los que conocen, lo intentan los que no lo han hecho. Un ejemplo puede ser el que sigue.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 9.50.38

De esta forma, el profesor logra en pocos minutos de silencio la información necesaria (al revisar las tarea) para continuar con el trabajo de clase, sabiendo qué puntos se han comprendido bien del vídeo, que partes resultan más complicadas, además de quién ha hecho y quien no el trabajo de casa.

Una vez revisada la tarea, se pone manos a la obra. En primer lugar, pide a algunos alumnos que escriban las respuestas de la ficha de clase en la pizarra y pide a cada uno que complete lo que quedó sin terminar.

Una vez terminada la corrección, comienza el trabajo más personalizado. el profesor ha preparado tres “niveles” de ejercicios para clase: busca incentivar a aquellos que han hecho el trabajo, animar a los que no lo tienen y ayudar a quienes les ha costado más.

Los primeros tienen una serie de juegos que resolver, como un crucigrama, un criptograma y una sopa de letras. Estos “juegos” contienen extra información, con lo que avanzan en el conocimiento de la materia de forma lúdica (los demás alumnos quisieran poder estar en su lugar…) Para preparar estas actividades puede recurrir a http://www.discoveryeducation.com/free-puzzlemaker/

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 10.09.10Un ejemplo de criptograma

 

 

 

 

 

 

Para el segundo grupo, el profesor tiene un trabajo algo menos entretenido (no han hecho ta tarea) , consiste en un cuestionario sobre la fotosíntesis, cuya respuesta se puede encontrar en el libro, para ello tiene que leer detenidamente el material y completarlo de forma individual. Conforme van terminando, el profesor anima a que ayuden a los que van algo más rezagados, de forma que acaben todos más o manos a la vez y así se asegura de que todos han visto todo.

El tercer grupo son aquellos a quienes ha detectado que les cuesta un poco más comprender el tema. El profesor se sienta en grupo con ellos y les explica el proceso y realiza el trabajo que repartió al grupo anterior, con ellos.

Conforme van terminando, van accediendo a los “juegos” que el profesor tiene preparados para todos.

Hemos conseguido que quieran traer el trabajo hecho desde casa, que el profesor sepa quién y cómo trabajan, establecer niveles según necesidades y ampliación y refuerzo. Nos hemos movido en los niveles más bajos de la taxonomía de Bloom, si bien, hemos realizado actividades diversas, aunque en todo momento guiadas por el profesor.

 

 

 


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Un comentario

  1. Ipradana 15 abril, 2016 en 10:16 - Responder

    Me ha gustado mucho vuestra manera de incentivar a los alumnos, ¡la voy a copiar! Muchas gracias por compartir vuestro trabajo.

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