Autora: Ana Carmen Royo Grasa
Orientadora del Colegio San Gabriel Zaragoza
¡Muchas gracias por tu aportación, Ana!
I. Descripción general
En este nivel son los profesores los que continúan seleccionando recursos y diseñando las actividades para clase así como para casa, siguiendo un modelo simple e introduciendo modelos pedagógicos algo más innovadores. Seguiremos unos pasos parecidas al nivel 0, aunque en esta ocasión, contamos con que todos los alumnos disponen de tableta y una sitio web o app móvil que nos permita asignar, distribuir las tareas y recursos a nuestros alumnos de forma inmediata.
En el nivel 1 el alumno ya trabajará en casa de forma individual siguiendo las orientaciones del profesor. Los estudiantes realizan en clase una actividad en base al contenido trabajado en el vídeo y alguna explicación del docente.
Utilizaremos Showbie, un sitio web y una aplicación móvil, para iOS, que permite a los profesores asignar, distribuir y recoger las tareas de los estudiantes por vía electrónica, y luego devolver la corrección individualmente a cada uno.
II. Actividades, herramientas y recursos para CASA
Esta experiencia se realiza en 1º de Educación Secundaria, en tutoría. El tema es el aprendizaje autónomo. Esta actividad a la que llamamos “Autosuficiente”, comienza con la visualización por parte de los alumnos de un vídeo sobre cómo realizar mapas mentales, ya que van a usar esta técnica para crear uno sobre su forma de aprender. El objetivo es que estudien de forma más eficaz. El vídeo (que no es de producción propia) nos sirve para trabajar la técnica de elaboración de mapas mentales y su práctica. Además, en la plataforma del grupo de clase en Showbie, los alumnos cuentan con la descripción del trabajo que se pide, algunas infografías y la rúbrica sobre el trabajo a realizar.
Una vez visto el vídeo y los infográficos, además de una rúbrica que les invita a la reflexión, los estudiantes tienen que hacer su propio mapa
mental en un folio en el
que reflejen lo que piensan que deben hacer para tener éxito en sus estudios. El mapa mental deberá tener tamaño folio, estar hecho con varios colores y ser muy visual, ya que el siguiente paso consiste en hacerle una foto y subir la imagen a la plataforma del grupo clase tutoría en Showbie.
III. Actividades, herramientas y recursos para CLASE… o después de clase
Para que el profesor pueda conocer qué dificultades han podido aparecer y profundizar sobre el tema, pide a sus alumnos que evalúen su trabajo con la rúbrica de la actividad y mientras tanto el profesor revisa, junto con cada alumno, los mapas mentales que cada uno ha traído. La rúbrica individual nos servirá de guía para que dicha revisión sea más rápida y sencilla. De está manera corrigen la tarea, la supervisan y completan en el caso de ser necesario.
Una vez supervisados los mapas individuales, se pide a los alumnos que se agrupen y elaboren un mapa mental grupal que refleje el mejor método de estudio eficaz para un aprendizaje autónomo, teniendo en cuenta las ideas que cada miembro del grupo aporta con su mapa individual. Lo realizarán en cartulinas grandes, utilizando colores y siguiendo una rúbrica similar para tr abajo en equipo.
Igual que en la actividad individual y una vez supervisada por el profesor, en esta ocasión tendrán que realizar una foto y compartirla con su grupo para después, al final de la clase, exponerla al resto de sus compañeros. Esta experiencia, llevada a cabo en el centro, resultó motivadora, los alumnos se implicaron en el trabajo, desarrolló la creatividad, el intercambio comunicativo y la reflexión.
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