Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” nivel 08-I

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” nivel 08-I

  1. Descripción general

A lo largo de las entradas anteriores, hemos observado el cambio de rol progresivo tanto de docentes como de alumnos en la aplicación del flipped classroom; no solo desde el desarrollo de las actividades de enseñanza, sino también cómo los estudiantes han ido aprendiendo más autónoma y colaborativamente. La flexibilidad del modelo se basa en el hecho de que el alumnado tiene que ser agente activo durante su aprendizaje, haciendo posible que otros modelos se complementen con él para ser desarrollados dentro el aula. Además, su carácter ubicuo hace que las TIC tengan un papel importante para el desarrollo de la clase invertida, en el que las herramientas digitales, apps educativas o repositorios web aporten tanto al profesor como al alumnado el acceso a los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar: hablamos, pues, del aprendizaje móvil o mobile learning, íntimamente relacionado con los modelos de aprendizaje activos.

Uno de los aspectos más importantes en mi desarrollo de actividades o tareas para mi alumnado de Lengua Castellana y Literatura es que palpen, toquen o manipulen los distintos contenidos y destrezas lingüísticas. En el caso que nos ocupa, los alumnos me plantearon en clase la elaboración de un periódico, contando con ellos como improvisados periodistas, reporteros, corresponsales o redactores. Al tiempo que le daba forma al proyecto, se me vinieron varias ideas que podían concretarse en tareas: poder trabajar el reconocimiento de los grupos sintácticos a distintos niveles (adaptándolos, pues, al alumnado), seducirles mediante la libre elección de secciones (grupos) por lo que la comprensión lectora sería más activa y cercana para el alumnado o el uso de palabras formales en este nivel de la lengua pero parafraseando el original o usando técnicas de creación de palabras como la sinonimia, composición…

  1. Actividades, herramientas y recursos para CASA

Nos pNoticia5usimos manos a la obra: antes de nada, elaboré la planificación del proyecto, siguiendo el modelo del canvas de Conecta13 en que se reflejan las competencias clave relacionadas con el proyecto, y la cronología de las tareas. Comencé por la grabación de dos vídeos en el que les adelantaba los contenidos sobre los textos periodísticos y otro sobre las partes de la noticia de los que tomaron apuntes para ser compartidos y debatidos en clase. Minutos antes de la evaluación de los aprendizajes mediante Plickers (un ejemplo aquí o aquí), los alumnos comparten lo aprendido con sus compañeros de grupo y con otros grupos para propiciar el diálogo, la comprensión oral, la expresión oral, el turno de palabra…etc. Se crea un ambiente de aprendizaje muy positivo que continua con la realización de un cuestionario grupal.

III. Actividades, herramientas y recursos para CLASE… o después de clase

Desde que la clase comienza son los alumnos los que activamente llevan la clase; cada grupo se ha organizado previamente mediante WhatsApp en lo relacionado al tipo de noticia que han decidido trabajar en clase y han usado Feedly para la selección de información. Considero que los alumnos deben aprender a usar este tipo de apps para ser más selectivos y no “perderse” en el océano que es Google. A partir de aquí, mi rol es circular por el aula para atender individual o grupalmente a los estudiantes en lo relacionado bien al contenido, bien al proceso de creación de la noticia; sobre la cual, debían reconocer y aportar estructuras nuevas, a la vez que nos servía para “incluir” un ingrediente no tan divertido como es la sintaxis.La noticia

Los procesos para la creación del texto informativo pasaron desde su reconocimiento hasta la creación de sus distintas partes. Todo este trabajo de aula me aportó muchísimas evidencias de aprendizaje (evaluación), los puntos fuertes del proyecto y los débiles (la principal dificultad ha sido el proceso de creación de la noticia; “separarse” del texto original). Con todo ello, los alumnos fueron aportando las noticias de cada una de las redacciones que, a su vez, iban evaluando a otras en función de la creatividad, expresión escrita y recursos lingüísticos aportados. Este aspecto me ha aportado algo evidente: se exigen más cuando son evaluados por sus iguales. Finalmente, el proceso de creación de la noticia fue bastante fluido y dinámico, ya que trasladamos el ambiente de trabajo de una redacción de periódico al aula de informática. Cada alumno debía crear su propia noticia respetando las partes de este tipo de textos. Por mi parte, debo agradecer a mi alumnado su gran implicación y constancia en el desarrollo de este proyecto. Un proyecto en el que el currículo se ha acercado a los alumnos, haciendo los contenidos más cercanos y reales. Aquí puedes ver el resultado. Solo así conseguiremos aprendizajes verdaderos y duraderos.


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