Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 08-II

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 08-II

Autor: Luis Villanueva Aizcorbe

Curso: 1º Bach.

Asignatura: Geografía e Historia de Navarra (optativa)

Tema: Tormentas políticas del Siglo XIX

Descripción general

Complementando lo que mis compañeros han hecho en los anteriores niveles, propuse hacer, si cabe, más inversa la clase inversa: que los propios alumnos hicieran Flipped. La mitad de esta clase son de 1º Bachillerato B, es decir, de Humanidades y yo mismo les doy también Historia Contemporánea. En esta clase suelo usar este método de la clase inversa, por lo que ya saben de qué va este modelo, así que yo les dejo elegir un tema y ellos lo preparan una vez distribuidos los grupos de manera aleatoria (cuatro o cinco miembros en cada uno), siguiendo las pautas del aprendizaje colaborativo. Los alumnos disponen de varias horas de clase para distribuirse el trabajo y para recibir la ayuda del profesor, tanto para dudas del contendido como del enfoque. Cada trabajo debe trabajar distintos recursos y tener distintos productos finales. Para ello, les doy una hoja donde les digo lo que debe contener cada lección:

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Y sobre todo dónde lo deben alojar (lo hacen todo ellos). El espacio web idóneo para ello es blendspace.com. El trabajo definitivo se puede ver en https://www.tes.com/lessons/BcxokEIh_jaOkw/copy-of-tormentas-politicas-espana-y-navarra-siglo-xix

 

Distribuidas las tareas entre el grupo, cada uno decidió hacer una sección de la lección atendiendo a sus intereses y teniendo claro qué iba a hacer y cómo lo iba hacer: powerpoint, edpuzzle, vídeo, test, QR, reto, rutinas, organizadores gráficos, otras metodología inductivas, etc.

En definitiva, los alumnos toman el rol del profesor preparando el material y luego hacen flipped cuando toman el control de la clase, es decir, pasado los días de preparación, yo les cedo mi sitio y son ellos los que organizan su material con sus compañeros.

Actividades, herramientas y recursos para CASA

Como los alumnos son los que hacen flipped después de ser orientados por el profesor y contar con tiempo de clase para ello, a continuación explicaremos cómo han establecido el reparto de actividades para casa y cuáles para clase; para casa, el grupo mandó ver vídeos de youtube y algún otro hecho por ellos mismos, así como actividades de Edpuzzle y preguntas a preguntas concretas.

Actividades, herramientas y recursos para CLASE… o después de clase

En clase, trabajan las infografías, las rutinas de pensamientos, otros vídeos, y también actividades inductivas, como preguntas reto, debates, etc.

  • Explicación detallada del proceso en el aula

Paso ahora a explicar cómo lse ha desarrollado el trabajo.

Siguiendo el modelo flipped, el grupo completo se presenta, se coloca en la mesa del profesor de pie o a lo largo de la clase y explica qué van a hacer, qué pretenden como objetivos, cuántas horas van a necesitar, las actividades a realizar y si van a hacer examen y cuánto vale ese examen. Por tanto, lo primero que presentan son los objetivos de la lección y lo que quieren conseguir (dulo 1 de blendspace).

En este ejemplo de la lección 15 (Las tormentas políticas del siglo XX) los alumnos introdujeron el tema con una serie de preguntas para ver qué conocía la clase sobre el tema (dulo 2 de blendspace). Aquí los alumnos son los dueños de la clase y los alumnos que escuchan toman parte en ella con respeto, puesto que todos pasan por la misma situación y por tanto todos van a escuchar a todos. Además, el contenido entra en mi examen de evaluación.

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Una vez que el grupo expositor tiene una idea de lo que sabe el auditorio, hacen una Wordcloud (http://www.wordle.net) o un debate sobre un tema en concreto y luego ya mandan para casa el visionado de un video y la actividad de edpuzzle. (dulo 3 de blendspace). En el propio blendspace los alumnos subieron la respuesta una vez hecho el Edpuzzle (dulo 4 de blendspace).

Al día siguiente, los ponentes saben perfectamente cuántos y qué tal han respondido a las preguntas y de esta manera pueden enfocar la clase de una u otra manera. En este caso, todos respondieron bastante bien y me resultó muy interesante el hecho de que todos se lo tomaron tan en serio.

Hasta aquí siguen el concepto flipped de maravilla, solo que no lo hago yo, sino que lo hacen ellos.

 Una vez hecho esto, y conociendo ya lo que saben sus compañeros, pasaron a explicar su powerpoint (dulo 5 de blendspace) que se lo dividieron en varias partes pero sobre todo ahondando en las posibles dudas que surgieron del Edpuzzle y de la explicación breve. Aquí, tal y como han hecho algunos compañeros de este ranking flipped, hicieron una tarea lúdica con los alumnos que tenían todo claro. Ellos mismos son, además, los que solucionan dudas, sobre todo de aquellos alumnos que necesiten una explicación más detallada. Recordemos que el alumno siempre es el centro y que el método flipped permite al profesor llegar a todos los alumnos, atendiendo a distintas capacidades y necesidades, y esto es muy bueno porque así valoran también la labor de los profesores. También hiceron un minitaller dividido en dos grupos para explicar conceptos que no habían quedado claro y una vez que solucionaron todas las dudas, pasaron a jugar a kahoot. (dulo 12 de blendspace) que premiaba con un 0,5 en el examen que iban a hacer ellos. El kahoot sirvió como repaso y finalización de actividad. Como a mí me han visto hacer muchos, saben que tienen que parar la clase cuando hay una respuesta mal contestada por la mayoría, y por tanto es necesario explicar la respuesta. Una vez explicada, el kahoot continúa. Es ya conocido el efecto positivo que tiene la introducción del juego en el aula.

Al terminar la clase, entregaron una fotocopia (también son ellos los que organizan fotocopias o material que necesite la clase) de la infografía de las Guerras Carlistas en Navarra (dulo 6 de blendspace) y realizaron un par de preguntas para contestar en casa. La tarea consistía en responder a esas preguntas y aprender el contenido (muy sencillo) de la infografía. Al día siguiente pusieron en común las respuestas (es una maravilla ver cómo “entre iguales” pueden manejar una clase sin problemas), y complementaron la información con otro video hecho por ellos titulado “invocando a Espoz y Mina” (dulo 7 de blendspace) y jugaron a Kahoot después del video. La verdad es que se lo trabajaron y al resto de compañeros les gustó mucho. Lo mismo vale para la segunda infografía: “La Gamazada” (dulo 9 de blendspace).

Para otro día, pidieron hacer a los alumnos la rutina de pensamiento “Compara y contrasta” sobre Absolutismo y Liberalismo. Aquí los ponentes hicieron primero unas preguntas a la clase y pusieron varios ejemplos. Les hicieron trabajar por parejas y luego pasaron a explicar su documento (dulo 8 de blendspace) donde se compara el absolutismo con el liberalismo de la época y para que corrigieran lo que el resto habían escrito. Atendiendo a Bloom y su último proceso cognitiva (crear), iniciaron primero un debate con el tema “liberal o conservador”, donde ellos mismos lo dirigieron (es difícil), y les obligaron a hacer un manifiesto liberal y un manifiesto conservador breve (en 10 líneas), muy interesante. La clase acabó hablando de izquierdas y derechas y de la situación política española actual.

Recalco aquí lo interesante que resulta ver cómo una y otra vez preguntan a la clase y se aseguran que sus compañeros aprenden y es muy ilusionante ver cómo solucionan las dudas que surgen.

Una vez terminado todo, visualizaron el segundo vídeo, un “Draw my History” elaborado por ellos con un resumen de toda la lección, que me pareció impresionante (dulo 10 de blendspace) y que les gustó mucho a todos y que sirvió de repaso para el examen que hicieron al día siguiente. Este examen me lo envían antes, le doy el visto bueno y luego lo fotocopio. Lo interesante es que lo vigilan y lo corrigen ellos mismos (módulo 14 de blendspace). Es impresionante verles vigilar un examen, acudir a las dudas y posteriormente a los días, verles entregar las notas uno a uno y “sufrir” las posibles quejas de sus compañeros, que por cierto no tuvieron. A este examen le dieron un 70% y al Edpuzzle un 30%. El ganador del kahoot llevó un 0,5 más en la nota. A los días subieron a Blendspace las respuestas y la puntuación de cada respuesta (dulo 15 de blendspace).

Además, como les dejo libertad, pusieron en el examen una pregunta con código QR (dulo 13 de blendspace) que valía de comodín, es decir, a decisión de ellos, plantearon esa pregunta como sustituta de otra en el examen. Aquí yo les dejé sacar el móvil 3 minutos para ver el QR con “Bidi” o cualquier otra app, visualizar el QR y contestarlo. La verdad es que me pareció original.

Una vez terminada toda la exposición, los alumnos (sus compañeros) hacen una crítica constructiva al grupo y al individuo y se lo entrega en un papel anónimo que yo no leo y que sirve para que mejoren. A su vez, el grupo que ha expuesto tiene una matriz donde cada miembro del grupo pone una nota al compañero (coevaluación) y de ahí sale una media. Finalmente yo pongo la mía y sumo la media obtenida y mi nota, promediándolas.

Como no puede ser de otra manera, yo tengo también una rúbrica más completa donde pueden ver lo que les falta de lo que les pido o si algo no está correcto. En concreto este grupo tiene todas las partes que yo pido, aunque las infografías y el “Compara y Contrasta” es mejorable. Sin embargo, el esfuerzo y la calidad de la exposición, el Edpuzzle, los vídeos y la gracia y seriedad con que lo hicieron es merecedora de una muy buena nota.

Además, este grupo en concreto, subió a Blendspace un word con la explicación de cómo se habían dividido el trabajo y quiénes han hecho cada cosa, lo cual me ha parecido muy bueno (dulo 16 de blendspace), original y transparente.

  1. Conclusión:

Sí me gustaría dejar claro que, aunque yo no les hablo de Bloom y su taxonomía, todos los grupos hacen actividades de nivel superior puesto que yo les obligo a todos a “crear algo”, como he dejado claro en las instrucciones que les doy: vídeos propios, infografías, rutinas de pensamiento, actividades inductivas, etc., es decir, aprendizaje de autor.

 

Yo me he quedado muy contento y creo que los alumnos están aprendiendo mucho más siendo parte del proceso de aprendizaje activo, dándoles responsabilidad y ofreciéndoles un método diferente pero efectivo. En definitiva, la experiencia de darles a ellos la posibilidad de hacer clases flipped, dando una vuelta de tuerca aún más al concepto y dándoles protagonismo absoluto con el modelo flipped como base ha sido muy positivo.

Por |2016-10-12T18:35:49+00:0028 abril 2016|Aprender a Aprender, Bachillerato, Experiencias, flipped classroom, herramientas, Historia, Sociales y cívicas, Taxonomía de Bloom|Comentarios desactivados en Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 08-II

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