Descripción general

En este nivel el profesor pasa a ser un guía y es el alumnado, organizado en grupos, el que trabajará y preparará una serie de contenidos. Centraremos la actividad en un módulo IMG_FOL_UT06_Desfibrilar transversal para todos los Ciclos Formativos: Formación y Orientación Laboral, FOL, en concreto en la unidad sobre primeros auxilios.

Los alumnos deberán organizarse en grupos de cinco personas, los cuales serán posteriormente supervisados por el profesor para su aprobación con objeto de asegurar el máximo equilibrio entre todos ellos. Cada grupo trabajará uno de los siguientes contenidos en los que se ha dividido el tema:

  • Primeros auxilios: cadena de socorro, orden de atención en caso de heridos múltiples y transporte de heridos.
  • Soporte vital básico.
  • Técnicas de actuación ante otras emergencias.

Actividades, herramientas y recursos para CASA

Los estudiantes, de modo cooperativo, deberán repartir las tareas en el equipo de trabajo, así como elaborar un cuadrante de planificación de tareas, que subirán a Showbie, bien mediante la app o bien a través de la página web, a atención a si disponen o no de iPad.

El profesor supervisará y validará las actividades realizadas antes de la puesta en marcha por los alumnos en el aula. Podrán utilizar herramientas como iMovie, Piktochart, Genially, Kahoot, GoogleDrive, EDpuzzle, etc.

Actividades, herramientas y recursos para CLASE … o después de la clase

IMG_1850 Cada grupo de trabajo deberá elaborar material para la explicación de su contenido: video enriquecido con EDpuzzle sobre la materia, Kahoot para la evaluación de la asimilación del contenido del video que el resto de compañeros deberá haber visualizado en sus casas, infografía plana o interactiva para la explicación del contenido y prueba de evaluación.

Los representantes de cada grupo se reunirán para elaborar una rúbrica mediante la que cada grupo evaluará el trabajo de los otros grupos. Ésta será supervisada y validada por el profesor. Las actividades realizadas por el alumno y su capacidad de trabajo en equipo serán evaluadas mediante rúbricas.

Una vez concluido el trabajo en el aula para preparar el contenido y hechas las rúbricas de evaluación, para lo cual se dedicarán cuatro sesiones, se pasará a la exposición del contenido por parte de los alumnos; cada grupo dispondrá de 20 minutos y se dedicarán dos sesiones seguidas en el tiempo.

IMG_2333 Como vemos, no sólo es el profesor el que evalúa el trabajo de los alumnos, sino que éstos se evalúan entre sí, correspondiendo cada evaluación un 50% de la calificación de cada alumno. El profesor no sólo evaluara a través de la observancia directa, sino que los alumnos deberán poner a su disposición en Showbie.

Hay muchas personas que no ven posible invertir las clases en Formación Profesional. Como puedes observar, se puede, es más, creo que se debe. Empieza poco a poco. No hace falta que inviertas todo el contenido. Empieza poco a poco, con una parte de una unidad, tal y como se muestra en esta experiencia. Verás como la utilización de este método favorecerá el aprendizaje y la motivación de tus alumnos.