I. Descripción general.

En la entrada anterior vimos cómo los alumnos de 2 Bachillerato se hacen expertos en un área del tema, comenzando con un vídeo que el profesor les presenta y contestan un formulario, para después pasar a generar información después de analizar, seleccionar, discutir y puesta en común con el resto de compañeros. El objeto material que producirán es un vídeo en cuya creación todos los equipos colaboran. Ahora iremos más allá con varios cursos y arrancando con educación física, pero con trabajo cooperativo en el que hay algunos otros departamentos involucrados y con resultados increíbles.

En el colegio Mirasur, en nuestra cruzada por la concienciación de nuestro alumnado en el deporte y la actividad física, decidimos en el departamento realizar un proyecto con mis alumnos más mayores de bachillerato, aunque también participaron los alumnos de 1º de E.S.O. como periodistas y jefes de comunicación.

El proyecto consistía en crear una candidatura de forma cooperativa, una candidatura olímpica muy real, de la ciudad que ellos, por consenso, eligieron, siguiendo unas directrices muy concretas para determinar los puntos fuertes de su candidatura.

La parte donde más incidimos fue en la exposición oral, en la defensa de sus candidaturas y la forma de transmitir dicha defensa en público, buscábamos que hicieran valer su candidatura como la mejor de todas.

Nuestro trabajo tiene dos productos finales:

  1. Exposición y defensa en Gala Olímpica Mirasur delante de los alumnos de 5º y 6º de primaria.
  2. Realización de Olimpiadas escolares para todos los alumnos de la E.S.O.

Por supuesto, una parte fundamental de este proyecto es la metodología “Flipped Classroom”, que me facilita que los alumnos vayan viendo ejemplos de lo que quiero que trabajemos posteriormente en el aula.

La temporalización de este proyecto ha sido de todo el curso escolar y las unidades didácticas han tenido un hilo conductor que era el “Olimpismo” y la actividad física.

¿Seríais capaces de…?

Los primeros días de curso, en la presentación de la asignatura, les hablé por encima del proyecto tan ilusionante que íbamos a desarrollar este año, y les dije que en breve tendrían más noticias sobre ello.

Unos días más tarde, les colgué un Keynote (presentación) interactivo, en la plataforma Goggle Classroom que ha sido nuestro portfolio durante todo el curso; en esta presentación los alumnos podían ver en qué consistía exactamente el proyecto, podían navegar por el menú y aclarar dudas antes y durante el trabajo. En todo momento han tenido a su disposición su portfolio con todas las fases del proyecto, instrucciones, plazos de entrega, objetivos y rúbricas de evaluación.

Hicimos la pregunta reto en esa presentación:

                                ¿Seríais capaces de ser la sede olímpica elegida en la Gala Olímpica Mirasur?

II. Actividades, herramientas  y recursos para casa.

Una vez que todos los alumnos tenían claro en que consistía el proyecto, los alumnos comenzaron a valorar qué ciudad del mundo sería la indicada para crear su candidatura olímpica para 2020.

Para esta valoración, además de los puntos fuertes a desarrollar, les colgamos un par de vídeos en EDpuzzle (que se incrustan con mucha facilidad en Goggle Classroom; como hemos comentado antes, nos ha hecho de portafolio durante todo le curso). Estos vídeos eran sobre distintas candidaturas olímpicas y su objetivo era que los alumnos vieran cómo debían crear el anuncio publicitario de su candidatura y hacia dónde debían ir las líneas de defensa y discusión de su proyecto.

 

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Una vez que todos los alumnos habían visionado los videos tranquilamente en su casa, en clase, trabajando en cooperativo cada grupo, comenzó a confeccionar su presentación y anuncio promocional de su candidatura olímpica.

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Contaron con la  ayuda de los distintos profesores de las otras asignaturas para consultar dudas sobre climatologías, situación económica, política, demografía… cualquier tipo de factor que quisieran saber e incluir como referente en su candidatura.

 

Por nuestra parte, reforzamos  en casa el concepto de  metodología inversa, la exposición y defensa que debían hacer en la Gala Olímpica Mirasur. Para que los alumnos/as vieran distintas formas de exponer y hablar en público, les colgué unos videos en EDpuzzle con distintas personas exponiendo y hablando en público, distintas formas de transmitir que les ayudasen a apreciar cómo hablar delante de mucha gente, de forma eficaz y que hacen interesante y convincente el mensaje que quieren hacer llegar a los demás.

Los videos que les colgué fueron presentaciones de Josef Ajram, Eduardo Sáenz de Cabezón, César Bona, y Angie Rosales.:

 

 

 

III. Actividades herramientas y recursos para clase… o después de clase.

Video promocional: “El anuncio”.

Una de las cosas que les pedí, fue “un anuncio para la tele”, debían realizar un guión, una búsqueda de videos y fotos útiles en internet, que quisieran que aparecieran en su anuncio televisivo, también grabarse tomas en las que aparecieran ellos si querían, en definitiva… un video anuncio promocional de su candidatura olímpica con una duración máxima de dos minutos, el resto, quería que dieran rienda suelta a su imaginación y su creatividad.

Una vez seleccionado el material, debían editar y montar el video para crear, como hemos dicho, un anuncio para la tele, que haga su candidatura la más potente de todas.

Para la creación del anuncio publicitario utilizaron las app iMovie y Touchcast.

Candidatura de Melbourne Mirasur

Soporte para la presentación y defensa de su candidatura.

Otra de las partes que tenían que preparar, era una presentación multimedia, utilizando la aplicación o programa que quisieran, Keynote, Prezi, Powerpoint, Powtoon… esta presentación será el soporte para exponer y defender la candidatura olímpica de cada grupo.

Una vez que habían visto los videos en su dispositivo o en el ordenador en su casa, las veces que necesitaron para coger ideas y tener claro de que forma iban a transmitir, a exponer y convencer al público, comenzaron a confeccionar sus presentaciones. En estos videos pudieron ver distintas formas de exponer, distintos tonos, mas serias, más informales, más empáticas… pero sobre todo son charlas que consiguen su propósito, llegar a la gente, ser claros y conseguir la atención de la gran mayoría del público.

Me encontré con presentaciones muy visuales y que sólo necesitaban alguna ampliación a nivel de contenido o corrección de forma, también me encontré con grupos que habían puesto demasiada información en el soporte multimedia y eran poco visuales, y corregimos que la atención del público se centrara en ellos y en su mensaje y no en el soporte para la presentación, que su candidatura llegara convincente, también me encontré, por supuesto, presentaciones poco trabajadas y que tenían que darle una o dos vueltas y ponerse las pilas, son niños.

Presentación multimedia Melbourne

También dedicamos tiempo a practicar la exposición…
Repartidos en grupos, fui asignando días de exposición, mientras otros grupos seguían trabajando en sus proyectos, dos grupos por sesión tenían que exponer su candidatura, escuchar la del otro grupo y defenderlas delante de mí. De esta manera iban cogiendo soltura y midiendo tiempos de exposición y posibles fallos de sus candidaturas.

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Cada exposición íbamos puliendo cosas, corrigiendo pequeños fallos y mejorando en definitiva los proyectos.

Pero… ¿y la actividad física en este proyecto?

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Como hemos dicho en la introducción, la temporalización de este proyecto ha sido de todo el curso, por lo que de las 8-10 sesiones que teníamos al mes, sólo 2-3 las dedicábamos al trabajo en el aula de coworking, y las otras 6-7 eran sesiones totalmente prácticas donde además de trabajar condición física, hemos ido trabajando distintas disciplinas olímpicas.

 

 

IMG_1034 De esta manera ellos tenían que organizarse el trabajo, sabían el tiempo que tenían para trabajar en el aula, si lo aprovechaban usando mi ayuda y la de sus compañeros, no tendrían que hacer nada fuera del horario, esto les hace ser más responsables y autónomos. Durante todo el curso hemos dado una importancia primordial a las sesiones prácticas, trabajando condición física y disciplinas olímpicas, incluyendo el medio acuático.

 

Productos finales: Gala Olímpica Mirasur y Olimpiadas Mirasur.

Para mis alumnos, en este tipo de proyectos, lo más gratificante es el reconocimiento de su  trabajo por la comunidad educativa, lo tengo comprobado, es algo que les encanta y que les hace ser conscientes de que han hecho un buen proyecto, y que cuando hacen las cosas bien, se reconoce su trabajo.

Por eso, como he comentado en la introducción, en este proyecto realizan dos productos finales:

  • Gala Olímpica Mirasur: Exposición y defensa en la Gala Olímpica Mirasur delante de los alumnos de 5º y 6º de primaria.

Cada grupo hará su exposición con su soporte multimedia elegido, defenderán su candidatura delante de los alumnos de primaria.

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Serán los alumnos de 5º y 6º de primaria los que, votando a través de la app “socrative”, elegirán la candidatura ganadora en la misma gala, desde sus iPad.

Esta presentación la ensayaron varias veces en clase conmigo, donde fueron corrigiendo, variando y ampliando cosas, también hicimos un ensayo general en el salón de actos.

Esta gala la pudieron ver los padres a través del canal de youtube del Colegio Mirasur.

  • Olimpiada Mirasur: Realización de Olimpiadas escolares para todos los alumnos de la E.S.O.

Los alumnos de Bachillerato, como segundo producto final de este proyecto, planificaron, coordinaron y ejecutaron un evento deportivo, “Las Olimpiadas Mirasur para secundaria”.

 

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En esta parte del proyecto desempeñaron funciones como: listados de los participantes de cada disciplina que se iba a realizar, gestión de recursos y espacios de las zonas deportivas y de público, realización de los arbitrajes y labor de jueces olímpicos, la organización del traslado de los alumnos desde el centro escolar a las instalaciones polideportivas de todos los compañeros de secundaria, en fin, todas las funciones necesarias para el correcto funcionamiento de esta jornada deportiva, que tenía que ser, para sus compañeros de la E.S.O., un día inolvidable.

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Y vaya que si lo consiguieron…

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Evaluación

Como ya he comentado en alguna entrada anterior en nuestra página, la evaluación siempre la dividimos en dos partes: la parte práctica y la parte teórica.

El contenido práctico:  también tiene dos partes, una es la evaluación que hago día a día del esfuerzo diario y la actitud demostrada en clase.

Todos los días, todos mis alumnos reciben una calificación.

La parte de los exámenes prácticos, la hago a través de rúbricas muy sencillas, por las que se coevaluan entre ellos.

En este proyecto en concreto, la rúbrica en muchas disciplinas olímpicas, la cumplimentamos sólo los profesores, no hubo coevaluación en todas las disciplinas pero si en muchas de ellas.

Estas rúbrica, vuelca todos los resultados en una hoja de cálculo detallándome: quién rellena la rúbrica y qué indicadores marcan de cada uno de sus compañeros.

El contenido teórico: la parte conceptual de este proyecto, la evaluamos con una rúbrica sobre exposiciones en público, dónde se valoraban distintos indicadores cómo la expresión en público, la presentación multimedia, la edición del video, el trabajo en equipo…

Con esta rúbrica se coevaluaron entre ellos el día de la Gala Olímpica y les evalué yo dos veces más en clase, para ver la evolución de los proyectos.

Conclusión

Con este proyecto han sido los alumnos los que me han ido dando un feed back  lo largo del curso que ni yo mismo me esperaba, ya que eran ellos los que me acabaron pidiendo que les colgara algún video más para coger ideas, para ver cómo se podían hacer determinadas mejoras que querían hacer a la hora de hablar en público, o del tono que le querían dar a su intervención, también me solicitaron que les colgara algún video para manejar alguna aplicación en concreto, que querían incluir o bien en su presentación o en el video anuncio.

Quiero insistir en la principal ventaja que veo en la inclusión del Flipped Classroom en mis clases,  esta metodología juega un papel principal a la hora de que el profesor cambien su rol en clase con los alumnos,  deje de ser protagonista y se baje al “barro” con los chicos. Con la clase inversa, ganamos mucho tiempo en clase, y nos permite aclarar dudas, ayudar a nuestros alumnos y mezclarnos con ellos, ponernos a su altura y compartir el tiempo de clase con ellos, en definitiva… nos ayuda a poder “guiar su aprendizaje”.