Retomando el trabajo que NETQ6 está haciendo por los niños y niñas de Educación Infantil y sobre el que hemos hablado en una entrada anterior, hoy me gustaría explicar el proyecto que fue presentado por el grupo MT, coordinador de dicho proyecto.

El objetivo de este proyecto consiste en involucrar a las familias en la vida escolar de sus hijos. Todos conocemos centros que favorecen esta participación de los padres, pero la realidad es que hay muchos colegios que no tienen una oferta de actividades que realmente ayude a que las familias participen de la educación escolar de los más pequeños. Aprovechando el tirón que la ilusión del hijo pequeño Captura de pantalla 2014-10-18 a la(s) 09.48.34 provoca en los padres, sobre todo si son primerizos o tienen más niños en edades tempranas, el colegio presentaría en nuestro proyecto  una oferta de formación a los padres en la que ellos mismos podrían participar con sugerencias e ideas a cerca de los temas sobre los que están más interesados: en la página web del proyecto se pueden ver en detalle las actividades y recursos que se crearon y utilizaron en la presentación de dicho proyecto. Por el momento, la página web está en inglés, próximamente se traducirá al castellano para una futura presentación en Zaragoza que se celebrará el próximo mes de noviembre.

El proyecto, que se puede ver aquí 

Para que los padres de alumnos en edades tempranas conecten con el colegio, pensamos en el modelo flipped. Los padres, en primer lugar, reciben una encuesta en la que se sugieren temas que pueden ser de su interés, para lo que hemos utilizado la aplicación gratuita survey monkey. Una vez que las familias votan por temas como: autoestima, terrores nocturnos, juego, deporte, sobreprotección, y muchos otros, el colegio reúne a los padres para comenzar sesiones con los temas que más se han votado. La frecuencia con que el colegio trabaja con  los padres de sus alumnos debe ser determinada por cada centro, entendemos que el margen puede ser muy diferente de centro a centro. Para cada sesión, el profesor prepara material que debe ser visualizado y trabajado en casa. Para ello, hemos utilizado educanon, gratuito también, con la que, una vez seleccionado o creado un vídeo informativo, le incluimos algunas preguntas para ayudar a una mejor integración de los conocimientos y nos aseguramos de que los asistentes tienen una idea sobre la que trabajar.

En la sesión del centro podemos bien hacer grupos de trabajo, o preparar otra serie de actividades en las que varias personas participen con casos, resolución de problemas o proyectos de ayuda. Por último, podremos cerrar las sesiones con kahoot, preguntas relacionadas con los temas trabajados y que dejarán un buen sabor de boca a los padres, han aprendido y se han divertido. Es fácil que quieran repetir la experiencia.

Que su hijo no vaya sólo al colegio…