Gracias al  III Congreso Europeo de Flipped Classroom conocimos a compañeros que comparten nuestra misma pasión por educar, innovar y motivar. Profesores como Carlos González @history_topics, Juan Francisco Hernández @juanfisicahr, David S. Bolivar @numero_aureo, Graciela Tomás @GracielaTG y muchos otros que con mucha ilusión y energía se esfuerzan  día a día por y para sus alumnos.

Tuvimos la gran suerte de poder exponer la estructura y las partes de TopQten  al recibir el premio a la Mejor Experiencia de ESO y Bachillerato 2017 , pero se nos quedaron muchas cosas en el tintero de las que hoy quiero hablar. ¿Qué obtenemos si juntamos el modelo Flipped Classroom y la Gamificación? TIEMPO Y MOTIVACIÓN

 

¿Qué pasaría si el primer día de curso un miembro de Naciones Unidas te solicitase ayuda para salvar a la Tierra de una invasión alienígena?


«La Tierra ha sido secuestrada… Ayer, naves nodrizas del Planeta AMORAZ secuestraron 5 ciudades del planeta Tierra.  Durante décadas nuestro Planeta ha sufrido grandes catástrofes naturales sin que ningún científico haya conseguido demostrar el origen de todas ellas. Ahora cobran sentido las teorías más extravagantes que afirmaban que La Tierra estaba siendo amenazada desde el exterior. Los alienígenas amenazan con continuar su invasión si no les proporcionamos los 10 elementos químicos que solicitan. Desde las Naciones Unidas se establecerá un comité de Sabios Maestros para negociar con los alienígenas.Quedan únicamente 9 meses para la invasión total y la cuenta atrás ha comenzado….. Necesitamos TU ayuda para poder salvar la Tierra. ¿Estás preparado para superar las misiones y convertirte en un Sabio Maestro?»

 

Así comienza TopQten (http://ticitec.wixsite.com/topqten) un entorno web donde Flipped Classroom y Gamificación se dan la mano para introducir a los alumnos en una aventura llena de Misiones, Retos y Recompensas…

Mediante  videos, apuntes, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas los alumnos se acercarán a la Química de una manera mucho más lúdica y eficaz, sin dejar en ningún momento de cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos para este nivel.

Trabajando con el modelo Flipped Classroom los alumnos de nuestro centro, La Purísima-Valencia, son capaces de asimilar los conceptos teóricos a su ritmo y de manera individual, dejando el  trabajo cooperativo y la gamificación para generar dentro del aula un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo que les está ayudando a asimilar y desarrollar de forma creativa todos los contenidos de química. Los alumnos van descubriendo las diferentes unidades didácticas que se les plantea en función del ritmo de aprendizaje que tenga cada uno de ellos atendiendo con mayor eficacia a la diversidad dentro del aula.

Estamos comprobando día a día como  Flipped Classroom habla el mismo idioma que los alumnos, les enseña a hacerse responsables de su propio aprendizaje siendo flexible y asincrónico al mismo tiempo. Nos está permitiendo atender de manera eficaz a la diversidad de nuestros alumnos, transfiriéndoles el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizando el tiempo de clase, junto con nuestra experiencia, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Dejando de ser únicamente transmisores de información y transformándonos en guías y transmisores de competencias.

Nuestros alumnos han incrementado su compromiso hacia la asignatura.  Sin duda, las características intrínsecas del método Flipped Classroom unidas con las características propias de la gamificación han ayudado a incrementar su grado de motivación.

Conforme han pasado las sesiones, nuestro grado de satisfacción como docentes también se ha ido incrementando. El método está funcionando tal y como lo han descrito los conocedores del Flipped Classroom Los chicos vienen a clase contentos, trabajan de forma más distendida y relajada, se sienten orgullosos de lo rápido que son capaces de aprender, preguntan las dudas sin ningún tipo de  vergüenza y lo más importante se ayudaban entre ellos.

Sin duda el trabajo cooperativo en el aula junto con la gamificación está siendo el complemento perfecto para que el modelo Flipped Classroom mejore el grado de motivación y creatividad de nuestros alumnos.

Una vez puesto en práctica el Flipped Classroom en el aula podemos concluir que las ventajas que aporta el método Flipped Classroom frente a otras metodologías son:

  1.  Incremento de atención a los alumnos por parte del profesor pudiendo personalizar las actividades para cada tipo de alumno.
  2. Clases más dinámicas y alegres, los alumnos se sienten relajados y tranquilos pudiendo utilizar “sus” herramientas digitales.
  3.  Los alumnos sienten que el profesor se está esforzando por y para ellos, elevándose su grado de motivación y satisfacción propiciando en el aula un clima de esfuerzo y trabajo mutuo y constante.

La sensación que me transmiten los alumnos en todo momento es “el esfuerzo con esfuerzo se agradece”, y así ha sido en todas las clases. El Flipped Classroom mejora la actitud, motivación e interés por la asignatura y esto influye directamente en una mejora de su rendimiento académico.

Ha sido evidente y palpable que la actitud de nuestros alumnos ha ido mejorando al empezar a percibir que la clase giraba en torno a ellos y que eran ellos los responsables de construir diariamente su propio aprendizaje. Nuestros alumnos saben que vamos a estar en el aula para ayudarles y guiarles en todo lo que necesitasen, pero ellos deben poner de su parte para poder avanzar.

Evidentemente, no ha sido todo un camino de rosas, ha habido momentos donde los alumnos pedían tener una clase magistral para poder “descansar”. El  Flipped Classroom no sólo exige más esfuerzo y trabajo al profesor sino también a los alumnos que deben adaptarse a una nueva forma de trabajo, cambiando la pasividad establecida en el aula por actividad y dinamismo constante, requiriendo para ello el máximo esfuerzo por ambas partes.

Nuestros alumnos han crecido teniendo acceso a internet y a muchos recursos digitales que para nosotros hubiesen sido impensables hace unos años, no es raro verlos estudiar y hacer actividades mientras chatean o escuchan música desde sus móviles, muchos de ellos, auténticos ordenadores. Es una generación que ya no se sorprende con las novedades tecnológicas y que tiene ganas de aprender a utilizarla porque son conscientes de su capacidad. Son alumnos que han crecido buscando en internet todo.

Únicamente se sorprendieron la primera semana de aplicación del método, pero a partir de la segunda semana la novedad desapareció y se habituaron a aprender de este modo. Se sentían cómodos con el medio y las herramientas que se estaban utilizando puesto que hablaban el mismo idioma con el que han crecido.

Al invertir la organización del tiempo dentro del aula hemos tenido más minutos para poder ayudar a nuestros alumnos, hemos podido prestar atención a quienes más lo necesitan y aportar actividades de ampliación a quien lo demandaba o necesitaba.

El visionar video tutoriales con la teoría o la explicación de las actividades de cada lección no implica que en ningún momento deba explicarse en clase los conceptos teóricos, más bien hemos vuelto a explicar los conceptos teóricos cada vez que un grupo solicitaba nuestra ayuda o plantea una duda, pero ya no lo hacemos desde la “tarima” si no desde una posición de igualdad, de esta manera somos capaces de captar las necesidades individuales de cada alumno y podemos reforzar los conceptos que cada uno de ellos necesitan. Con el Flipped Classroom, alumnos que en cualquier otra ocasión hubiesen estado totalmente callados en clase han sido capaces de preguntar sin ningún tipo de vergüenza, están relajados y estn aprendiendo.

Sin duda, aplicando el Flipped Classroom hemos conocido más y mejor a nuestros alumnos y ellos a nosotros.

Y todo ha sido cuestión de “tiempos”; el tiempo que les hemos podido dedicar a cada uno de ellos en clase ha sido mucho mayor a lo que nunca hubiésemos podido dedicarles si hubiésemos hecho clases magistrales, y del mismo modo ellos han tenido más tiempo para conocernos y eso hace que las clases sean mucho más alegres y tranquilas.

En el aula los alumnos trabajan colaborativamente  para hacer las actividades y los proyectos, los alumnos se ayudaban entre sí para resolver las dudas. Los alumnos más aventajados ayudan a los que más lo necesitan generándose una cultura del aprendizaje al darse cuenta los alumnos que su objetivo es aprender y no terminar a toda prisa las actividades diarias.

El aprendizaje se transforma de pasivo a activo desde el primer momento de aplicación del Flipped Classroom, el alumno viene a clase a trabajar y a aprender, es él quien gestiona su proceso de aprendizaje.

Nuestros alumnos sabían que nosotros estamos en el aula para ayudarles y guiarles pero que son ellos los responsables de aprender.

Evidentemente, como docentes debemos proporcionarles actividades para el aula que sean significativas para su aprendizaje, por eso, en todo momento se les plantean actividades reales.

Aplicando el método Flipped Classroom hemos podido ayudar a alumnos que han despertado del “letargo”, es decir, alumnos que no destacaban en ninguna asignatura y en ésta han comenzado a trabajar como nunca antes lo habían hecho, implicándose en la asignatura, aprendiendo y disfrutando. Y esto ha sucedido al poder tener tiempo para hablar con ellos cara a cara y preguntarles que necesitaban y así poderles ayudar a avanzar.

Del mismo modo, ha sido también un placer trabajar con alumnos aventajados que esperaban con una sonrisa las actividades extra que les reservaba. Sinceramente, estamos muy orgullosos de todos ellos.

Y todo esto ha sido posible gracias a la unión del modelo Flipped Classroom y la Gamificación.

 

Elí Gómez Oltra.