En esta ocasión, me gustaría compartir con todos vosotros el trabajo que está haciendo mi compañero David en su asignatura. Así nos lo cuenta él:

«La importancia del enfoque Flipped Classroom es subjetiva, en el sentido de que cada docente puede tener su opinión a la hora de evaluar su propia asignatura. Lo que la mayoría de nosotros tenemos claro es que el modo en que los alumnos llegan a clase es totalmente opuesto, con un tipo de enfoque u otro. Desde que trabajo con este enfoque en el Colegio San Ignacio, he podido comprobar que los alumnos se muestran más activos, dispuestos al trabajo y preocupados en realizar los procedimientos de mejor manera.

La experiencia «flipped» en clase de Religión en 5º y  6º de Primaria está implantada desde hace dos cursos y, desde este curso escolar, los alumnos de estos 2 cursos ya no tienen libro en ninguna asignatura, sino que trabajan con su tableta. La idea de cambiar 180° el modo de impartir esta asignatura ha provocado, entre otras virtudes, que desaparezcan los libros, la creación de un canal de Youtube, la cooperación entre compañeros de distintas partes de España, la realización de un ABP entre dos escuelas al mismo tiempo…

 

 

 

 

Google Classroom y Google Sites son los lugares de acceso a la información de mis alumnos, desde ellos se les vincula a Youtube, Spotify, la Biblia on line y por supuesto el propio cuaderno digital que cada alumno tiene en Google Drive.

La dificultad de esta asignatura, provoca que tenga que reinventarse cada día, buscando resultados sociales y funcionales. Se trata de sacar la escuela a la calle. «Crear honrados ciudadanos» (como dice nuestro ideario de Centro), tiene también mucho de formar habitantes con buenas prácticas digitales, por lo que las redes sociales y el trabajo dentro de comunidades de Google+ es semanal; de esta manera llegan a clase con la lección aprendida y dispuestos al trabajo en equipo.

La búsqueda de alumnos motivados se ha convertido en uno de los objetivos primordiales en los últimos tiempos, por lo que pienso que hacerles creadores de contenidos 3.0 es fundamental para que sean partícipes del Proyecto Educativo de sus escuelas, y en un futuro no muy lejano, de sus propias sociedades»

David Vázquez Luna, profesor en el Colegio San Ignacio – Jesuitas Oviedo