De jueves a sábado de la semana pasada tuve la suerte de compartir un taller de aprendizaje sobre flipped classroom en el Colegio Virgen del Mar de Tenerife con docentes comprometidos, interesados y dispuestos a continuar el camino de la innovación y con una dirección comprometida con todo ello.
La tarde del jueves la dedicamos a dar una visión general sobre los motivos por los que debemos cambiar el enfoque de la educación y del aprendizaje (redes, internet, sociedad digital, entornos personales de aprendizaje, conectivismo, etc.), a ver las claves y las implicaciones de la utilización de la clase al revés, a repasar algunas experiencias y a pensar ventajas e inconvenientes de la posible utilización de esta estrategia en el aula. Para esto último, trabajaron por grupos uno DAFO (os dejo un pequeño vídeo de su trabajo) que después compartimos y debatimos para llegar a las conclusiones que podemos ver en la infografía siguiente.
En la sesión del viernes por la tarde trabajamos herramientas y aplicaciones: formularios de Google, Kahoots, Edpuzzle y podcast con Ivoox y fue una tarde intensa de creación de materiales para «aprender haciendo», resolver dudas y aclarar posibilidades de trabajo en el aula.
El sábado, en primer lugar, vimos las infografías y los murales digitales e hicieron uno de cada y aprovechamos el descanso para que los asistentes grabaran vídeos dando su visión del flipped classroom con la experiencia del curso y donde la creatividad y la inteligencia colectiva del profesorado volvió a hacer acto de presencia de una manera brillante, y para muestra podemos ver el siguiente vídeo, que es, simplemente, genial:
Después, cada grupo diseñó una tarea flipped que contenía actividades cooperativas y un producto final (ABP). Los temas fueron muy variados: el universo, Einstein, la acentuación, diseño de aviones de papel, No Plastic School, los virus o los refugiados. Es decir, tareas de área, interdisciplinares y de centro y, sobre todo, tareas para aplicar al aula desde ya. Genial.
Y, finalmente, valoraron el curso con una dinámica de posit (el primer día pusieron cada uno en un posit qué pensaban que era el flipped classroom y el sábado definieron el taller con una palabra. Os dejo el vídeo de este montaje de posit)
Pero la que más me gusta, porque refleja y resume el taller es esta:
Además rellenaron un formulario de Google cuyo resultado podéis ver en el siguiente ENLACE.
En definitiva, una convivencia de aprendizaje muy reconfortante y que vuelve a demostrarme que lo importante es entender que hay que empezar a caminar, a cambiar el enfoque sobre el aprendizaje, no el ritmo ni la velocidad que se aplique en ese camino.