La Realidad virtual transformará el sistema educativo por su poder inmersivo y flipped es un enfoque ideal para acogerla.

Creo que ya todos sabemos que el Flipped Classroom es el modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición más atractivos para los alumnos. Por tanto, lo que nos preocupa a los profesores que trabajamos dentro de este enfoque es fomentar las actividades durante ese tiempo de clase.

En este sentido, la realidad virtual es una tecnología que es especialmente adecuada para la enseñanza dentro de este enfoque, a causa de su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber pues abre un mundo de posibilidades sin movernos de clase. Además, destaca por:

Calidad de los materiales.

Contenidos altamente interactivos.

Es una herramienta ideal para la gamificación.

Potencia la adquisición de  habilidades.

Transmite en el sentido de que no solo ves y observas, sino que, además, experimentas.

Solo hay que ver como se altera un alumno al que le pones las gafas de RV

Existen ya multitud de plataformas que, usando RV, permiten enriquecer nuestras clases. De ellas, me ha fascinado Google Expeditions  que es un proyecto diseñado para poder realizar excursiones virtuales en grupo, a diferentes partes del mundo, con visores tipo cardboard. Nosotros podemos ir guiando a los estudiantes, de forma grupal por la visita, mientras cada uno de ellos explora el entorno de manera individual con su visor VR.

Esta tecnología viene a poner de manifiesto, una vez más, que nuestro rol en el aula ha cambiado y a recordarnos la importancia de que seamos competentes digitales tal y como se recoge en el “Marco Común de Competencia Digital Docente”.

Realidad Virtual y Flipped Classroom es un tándem ideal.